Cambios al estatuto del PRD quitan poder al secretario

El presidente del partido asumiría más poder en el PRD así como el manejo del subsidio electoral del colectivo que suma $12 millones.

Temas:

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional rechazan varias reformas al estatuto Miembros del Comité Ejecutivo Nacional rechazan varias reformas al estatuto
Miembros del Comité Ejecutivo Nacional rechazan varias reformas al estatuto

La delegación de la representación legal al presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y no así al secretario general, además de la reducción a cinco años de militancia para ser miembro de la cúpula son parte de las reformas al estatuto del partido que han comenzado a generar polémicas internas en la organización.

La decisión de hacer reformas al estatuto del PRD fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que designó una comisión de 25 miembros, para que presentaran un borrador de modificaciones, que sería aprobado por las bases del colectivo.

A juicio de Carlos Pérez Herrera, secretario general del PRD, la modificación al estatuto es “necesaria” y que existen “buenas propuestas”, pero que el problema radica en que se busca trasladar las funciones del secretario general a la figura del presidente del partido.

Actualmente en el PRD, el secretario general es quien representa legalmente al partido, tiene la vocería del mismo y administra los bienes del colectivo. “Eso es innecesario y no trae nada positivo como propuesta al partido...”, expresó Pérez Herrera sobre las nuevas reformas.

Planteó que con esta iniciativa solo se busca potenciar a una figura. “En el PRD la fuerza no radica en el presidente, sino en el secretario”, expresó.

Además, la reforma dejaría en manos del presidente del partido, que actualmente es Benicio Robinson, la administración del subsidio electoral del PRD que es de $12 millones.

Robinson manifestó que el documento por ahora es un borrador y que se discutirá en su momento con las bases.

La cúpula del PRD anunció que hoy se reunirán desde las 10:00 a.m. para evaluar varios temas, entre estos las reformas al estatuto.

OTRAS REFORMAS

Las reformas también buscan que la cúpula del PRD –Comité Ejecutivo Nacional– sea elegida por “todos los miembros inscritos en el partido” y no por 4 mil 200 delegados como establece actualmente el estatuto.

Esta propuesta, según explicó Roberto Ábrego, quinto subsecretario y presidente de la comisión que reforma el estatuto, está dirigida a “eliminar el concepto que existe de clientelismo”.

Igualmente, se cambió la forma de escoger a los diputados del Parlamento Centroamericano, que en la actualidad son elegidos por los 300 directores del partido. Estos también serían escogidos por toda la membresía del partido.

Otra propuesta establece que el CEN reserve postulaciones para las elecciones generales de diputados, representantes de corregimientos y alcaldes que cuentan con liderazgo en su sectores.

A juicio del exmagistrado y excandidato a vicepresidente del país Gerardo Solís –quien se inscribió recientemente en el PRD– los cambios al estatuto están siendo “muy bien discutidos” por la comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código