JUBILADOS Y PENSIONADOS

Cambios a la ley para dar aumento

El proyecto del Ejecutivo se discutirá con urgencia notoria en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

Para hacer efectivo el aumento escalonado de hasta 50 dólares mensuales a los jubilados y pensionados, el Gobierno presentó ayer a consideración de la Asamblea Nacional reformas a la Ley 51, orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

En la ley debe quedar establecida la nueva escala salarial y además deben modificarse al alza los aportes que el Estado hace al fideicomiso constituido a favor del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de donde provendrán los fondos para costear el beneficio que recibirán 178 mil 540 jubilados.

El miércoles, el Gobierno anunció que sería factible el aumento. Ayer, el ministro de Salud, Franklin Vergara, presentó la propuesta, que tomó por sorpresa a la junta directiva de la CSS, que no fue consultada con relación a los cambios.

“No tengo claro cómo se va a cumplir con este aumento. Me he enterado por las noticias”, dijo Erick Bonilla, miembro de la junta directiva en representación de los trabajadores.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino (quien también estuvo en la Asamblea), aseguró que el monto anual a desembolsar por el Gobierno para cumplir con este compromiso “es manejable”, y no representa dificultades para las finanzas públicas.

“Nuestras proyecciones de ingresos mejorarán. Hay una serie de medidas fiscales que van a empezar a dar resultados, y es de allí de donde saldrán los aportes”, explicó Vallarino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código