SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Cambios en ley electoral

El proyecto será presentado ante la Asamblea Nacional durante el próximo período para el análisis de los diputados.

Temas:

El sistema penal acusatorio será incorporado a las normas procesales electorales, según señala una propuesta elaborada este año por los magistrados del Tribunal Electoral (TE) a la que tuvo acceso este medio.

El documento, que consta de 115 artículos y será presentado a la consideración de la Asamblea Nacional el próximo período de sesiones, crearía el Código Procesal Penal Electoral, que, a su vez, prolongaría el tiempo de prescripción de los delitos electorales.

El proyecto también aumentaría de tres a cuatro años las penas de prisión por la comisión de delitos de carácter electoral.

Asimismo, el tiempo de prescripción de los delitos sancionados con días-multas pasaría de dos a tres años.

La propuesta también contempla la creación de las figuras del Juez de Garantías, Juez de Juicio y Juez de Cumplimiento, que en la actualidad no existen dentro del proceso penal electoral. Su misión será velar por la adecuada ejecución de las penas aplicadas en este ámbito.

De igual forma, se introduce la mediación y la conciliación como métodos alternativos de solución de conflicto y se regula la actividad de los fiscales electorales. Además, en el nuevo texto legal se incluyen nuevos términos para la suspensión de la acción penal.

Esto se aplicaría en delitos electorales que afecten el patrimonio del Estado, y cuando el investigado sea un funcionario con mando y jurisdicción en el ejercicio de su cargo, y por la rebeldía del imputado.

La iniciativa también establece que el plazo de la prescripción de la acción penal se interrumpe por la formulación de la imputación y mientras el imputado no cumpla con sus compromisos de prestar testimonio, según el párrafo final del artículo 82 del código.

Por otro lado, señala que la extinción de la acción penal no impide el comiso de los instrumentos con que se cometió el hecho punible ni la responsabilidad civil derivada de este.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código