simón bolívar

Cambios y reparación vial

El Tránsito aprobó el nuevo diseño de la carretera, que incluye la construcción de cinco retornos, paradas y aceras para peatones.

Temas:

La carretera está deteriorada por las obras de la línea uno del Metro de Panamá. La carretera está deteriorada por las obras de la línea uno del Metro de Panamá.

La carretera está deteriorada por las obras de la línea uno del Metro de Panamá.

Cambios y reparación vial Cambios y reparación vial

Cambios y reparación vial

La reparación y las mejoras a la vía Simón Bolívar, mejor conocida como Transístmica, costarán unos 60 millones de dólares.

Se trata de una carretera utilizada a diario por más de 35 mil conductores que deben esquivar los baches en la capa asfáltica.

En la actualidad, la vía registra daños por la construcción de la línea 1 del Metro de Panamá y el paso de vehículos pesados.

Esto ha generado que, en reiteradas ocasiones, conductores particulares y del transporte público hayan exigido su reparación, ya que sus vehículos presentan afectaciones.

El ministro de Asuntos del Canal y secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, anunció que la carretera será reparada pronto por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Adelantó que la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) ya desembolsó 15 millones de dólares para las labores de parcheo.

De acuerdo con Roy, “lo primero que hay que hacer es tapar todos los huecos de la calle para que los conductores no sigan sufriendo”.

Las autoridades prevén comenzar los primeros trabajos en la próxima temporada seca.

Mientras eso sucede, el Consorcio Línea Uno ejecuta reparaciones en las áreas debajo de las estaciones elevadas del Metro.

avances

El diseño de la nueva vía Transístmica ya fue confeccionado por la SMP y revisado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Según Agustín Arias, jefe de Ingeniería de la SMP, las obras incluirán retornos para mejorar la circulación de los automóviles que se dirigen desde el centro de la ciudad hacia San Miguelito, y viceversa.

Explicó que la construcción de cinco retornos, a nivel de la superficie, tiene como objetivo facilitar la conexión con las estaciones y las barriadas del área.

Sin embargo, Arias no precisó su ubicación.

Afirmó que también se establecen mejoras al sistema pluvial, el cual tiene más de 40 años y presenta serias deficiencias, y la construcción de paradas de buses y aceras para los peatones.

Se estima que siete kilómetros –desde El Ingenio hasta Los Andes– serán reparados.

ELIMINARÁN GIROS

Por su parte, el director de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT, Carlos Ayuso, informó que se revisa la vialidad de esta carretera, impactada por vehículos que se desplazan de la Ave. Domingo Díaz y el área norte de la ciudad capital.

Indicó que poco a poco eliminarán los giros a la izquierda y se dará paso a los retornos para que afecte lo menos posible el tráfico vehicular.

El funcionario explicó que, desde la 12 de Octubre hasta San Miguelito se colocarán retornos encontrados, es decir, en forma de herradura, para que los conductores den sus vueltas sin afectar la circulación vial.

Además, las autoridades del Tránsito eliminarán el 90% de los semáforos y el 95% de los giros a la izquierda.

Respecto al tamaño de la calle, Ayuso destacó que conservarán los dos carriles de ida y dos de vuelta. Solo se agregarán carriles de desaceleración para los autobuses en las paradas.

URGE REPARAR VÍA

Para el expresidente de la Sociedad Panameña e Ingenieros y Arquitectos Arnulfo Ho, la reparación de la avenida es necesaria, ya que ocasiona un congestionamiento vehicular.

Ho recomendó que el parcheo que se hará en la primera etapa no sea costoso, ya que la vía será reparada con posterioridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código