REINO UNIDO JORNADAS DE PROTESTAS Y DISTURBIOS.

Cameron cae en las redes

Miles de ingleses utilizaron las redes sociales para denunciar a los delincuentes y saqueadores, orientar a la policía y coordinar las tareas de limpieza.

Las redes sociales nacieron como los seres humanos, plenas de potencial. Lo que hagas con estas, te define. Sin embargo, la gran diferencia es que las personas tienen la capacidad de decidir, y las redes son instrumentos que se desempeñan según quien los manipule.

Londres y otras ciudades del Reino Unido vivieron la semana pasada jornadas violentas que dejaron cinco muertos, cientos de millones de dólares en pérdidas y miles de detenidos. Este nuevo episodio de furia ciudadana dejó lecciones históricas por parte de las redes sociales.

Twitter, Facebook, blackberry messenger, utilizados de plataforma para que alborotadores y violentos organizaran los destrozos, sirvieron después para montar brigadas voluntarias de apoyo ciudadano.

Advirtieron a la policía del inicio de motines, de saqueos, ubicación de sospechosos y suministro de pistas para atrapar a los supuestos responsables. Reuters informó que la policía de Gran Manchester lanzó una campaña (con la ayuda de Twitter y Facebook) llamada “busque a su saqueador”.

Solidaridad

En uno de sus despachos, EFE señala que en Twitter se anunciaba: “Desde pintura y herramientas para la reconstrucción de edificios dañados hasta comida en lata, zapatos o pañales: se necesita de todo en barrios como Tottenham, Croydon, Clampham e Einfield, las zonas que más daños han sufrido desde que surgieron (sábado 6 de agosto) los disturbios en Londres”. Twitter fue la red más usada.

La agencia noticiosa cita el caso de Aaron Biber, un barbero de 89 años cuyo negocio quedó destruido durante el vandalismo en Tottenham. “Keep Aaaron cutting” (permite que Aaron siga cortando el pelo) fue el nombre de un blog habilitado por becarios de una agencia de publicidad para pedir apoyo económico para que el anciano siguiera en el negocio. Las redes regresaron llenas: se recogieron 32 mil euros (45 mil 760 dólares).

Cameron saca el hacha

Thomas Burmeister, corresponsal de DPA, reportó que después de las largas noches de violencia (atenuadas por el apoyo ciudadano) en el Reino Unido, las baterías se enfilaron contra los “twitteros”. David Cameron, primer ministro británico, pidió inmediatamente el bloqueo de las cuentas de Facebook, Twitter y el servicio de mensajes de blackberry.

“Si la gente utiliza las redes sociales para generar violencia, debemos frenarla”, dijo Cameron ante el Parlamento.

DPA publicó que la organización estadounidense EFF (Electronic Frontier Foundation), que defiende la libertad digital de los ciudadanos, llamó a los usuarios de las redes a “luchar por sus derechos”.

Otros ingleses, inspirados por el refrán que dice: “ningún cura se acuerda cuando era sacristán”, afirmaron que el Primer Ministro dio un giro de 180 grados en su postura en torno a la censura por internet. Recuerdan cómo el gobernante conservador exigía el libre uso de las redes sociales durante las revueltas de Túnez y Egipto.

“Internet es un instrumento poderoso en manos de los ciudadanos”, decía entonces Cameron, según DPA. “Ser o no ser”, diría Hamlet.

La Iglesia se monta en la ola

“¿Qué estás pensando?”, es una de las preguntas que se hacen miles de jóvenes que diariamente se entrelazan en la maraña de las redes sociales. Según un análisis de EFE, muchos padres (a veces reacios a admitir esta revolución tecnológica) consideran a Facebook como un refugio para tímidos, un escaparate para narcisistas, y un terreno fértil para el fracaso escolar y la depresión. No obstante, Reuters destaca que “la Iglesia católica, recién llegada a las redes sociales, pretende que este instrumento se convierta en el medio idóneo “para llegar a al cerca de medio millón de jóvenes que se trasladarán a Madrid (España) con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)”, del 16 al 21 de agosto. La JMJ está presente en la red desde 2009 y hasta hoy cuenta con 10 mil 964 seguidores en el perfil español de Twitter y más de 160 mil en Facebook.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código