COCLESITO, DONOSO, COLÓN

Caminan horas en pos del auxilio del Estado

La situación en este distrito colonense, uno de los más pobres del país, se ha agravado con la invasión indígena.

Temas:

Madres con hijos en brazos, ancianos desprotegidos y niños con discapacidad se vieron haciendo fila en Coclesito. Madres con hijos en brazos, ancianos desprotegidos y niños con discapacidad se vieron haciendo fila en Coclesito.
Madres con hijos en brazos, ancianos desprotegidos y niños con discapacidad se vieron haciendo fila en Coclesito.

Más de 100 personas que viajaron por horas, a pie, a caballo o en lancha, provenientes de las áreas más apartadas del corregimiento de San José del General, en el distrito de Donoso, costa abajo de Colón, llegaron a la corregiduría de Coclesito para ser evaluados por el personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el cual verificaba su situación de riesgo social para ingresar en algún programa que maneja esta institución.

Para llegar a Coclesito se debe viajar por la vía Interamericana y llegar a Penonomé, provincia de Coclé. Luego desviarse a La Pintada y de allí ir al norte hacia San José del General.

En esta gira, 65 personas calificaron para optar por el beneficio del programa Red de Oportunidades, mientras que otras cinco más, para el programa Ángel Guardián. Unos 15 adultos mayores se evaluaron como aspirantes al programa 120 a los 65, en tanto que otros 5 fueron encuestados y 10 iletrados fueron captados para participar del programa de alfabetización Muévete por Panamá.

Mirna González, de 69 años de edad, proveniente del caserío Cuatro Calles, en las montañas de Donoso, relató que debió abordar una lancha río arriba, por más de cinco horas, hasta Coclesito, para poder optar por el beneficio del programa 120 a los 65.

Toda la vida ha trabajado la agricultura junto a su esposo de 70 años y sus cinco hijos, que también cultivan la tierra para sobrevivir. Ella mantiene la esperanza de ser beneficiada por el Estado.

Mientras que Manuel Ábrego, de 34 años, padre de un niño discapacitado, espera que los funcionarios del Mides de Colón analicen la situación de su pequeño, para que pueda ser inscrito en el Ángel Guardián, programa de apoyo a los niños con discapacidad, y pueda mejorar su calidad de vida.

Ábrego reside en Coclé del Norte, muy cerca de la playa de donde salió por tierra hace más de ocho horas, para llegar a Coclesito.

Dionisia Atkinson, jefa regional del Mides de Colón, se comprometió a realizar giras periódicas a esta zona apartada de Colón, para seguir captando e inscribiendo a más panameños en riesgo social que requieren del apoyo estatal.

Eulalio Yángüez, representante de San José del General, afirmó que es necesario el apoyo del Mides en estas zonas, donde existen muchas necesidades sociales.

Yángüez recordó que con la venida migratoria indígena de la vecina comarca Ngäbe Buglé, la realidad social de Coclesito se ha agravado, toda vez que la situación económica es difícil.

Tras el cierre de operaciones de Petaquilla Gold muchas familias de este corregimiento sufrieron un duro golpe en su economía, ya que unos 600 jefes de familia laboraban para dicha firma.

El pueblo tiene un hospital rural con ambulancias, pero carece de médicos.

Para colmo de males, la empresa no solo les ha dejado una deuda laboral, sino la pesadilla de una posible contaminación ambiental debido a las tinas de oxidación del mineral, las que de derramarse con las lluvias, pueden verter su contenido en ríos y quebradas.

Residentes de Villa del Carmen, Molejón, Coclesito, San Juan de Turbe y Nuevo San José, entre otros, se han organizado para denunciar estos riesgos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código