buscan REGLAmentar el TRÁNSITO PARA EQUIPO PESADO

Camiones incumplen las normas

Por año, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) impone sanciones a este tipo de vehículos que superan el medio millón de dólares.
Entre las mayores infracciones de los camiones de carga están la falta de lona y el sobrepeso. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga Entre las mayores infracciones de los camiones de carga están la falta de lona y el sobrepeso. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
Entre las mayores infracciones de los camiones de carga están la falta de lona y el sobrepeso. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Con el auge inmobiliario y urbanístico que vive Panamá, estos vehículos pesados han cobrado notoriedad en las principales avenidas. Ello también ha traído, como consecuencia, el deterioro de calles, infracciones de tránsito y accidentes.

Datos de la ATTT dan cuenta de que en 2009 se colocaron 20 mil 984 boletas a conductores de camiones de carga, sobre todo por infracciones relacionadas con la falta de la lona de seguridad, llantas lisas y exceso de peso. En 2010, aunque la cifra se redujo un poco, no varió mucho, ya que se impusieron 17 mil 615 boletas.

En lo que va de 2011, hasta junio pasado se registraron 9 mil 217 infracciones a las normas de tránsito por parte de los choferes de camiones de carga. Ello supone un promedio de dos boletas por hora a estos conductores.

Las cifras revelan otra realidad mucho más preocupante. Los camiones de carga se ven involucrados en más accidentes de tránsito, con víctimas fatales, que los autobuses del sistema público de transporte conocidos como “diablos rojos”.

Datos de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional señalan que, en 2010, los camiones dejaron un saldo de 53 víctimas en siniestros viales, mientras los autobuses, 35. En 2009 este panorama fue más alarmante, ya que los camiones ocasionaron 90 víctimas, y los autobuses, 51.

Aunque los camiones de carga no son el tipo de vehículos que más víctimas dejan por siniestros viales al año, sí se ubican en la tercera posición. Solo lo superan los sedanes, con 216 víctimas el año pasado, y los tipos pick up, con 70.

En la ATTT y en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dicen ser conscientes de que hay que modificar las leyes y normas que regulan este tipo de transporte porque las actuales están fuera de fase.

Ambas instituciones se están centrando en dos aspectos: primero, modificar la Ley 10 del 24 de enero de 1989, relacionada con los pesos y dimensiones de los vehículos de carga que circulan por las vías públicas, y segundo, elevar a rango de dirección, dentro de la ATTT, el Departamento de Aforo y Control de Carga.

Carlos Ayuso, director de Seguridad Vial de la ATTT, dijo que la mayoría de las faltas que encuentran en los camiones de carga son el sobrepeso, la falta de lonas de seguridad y las llantas lisas. “Aunque los camiones de carga no son los vehículos que más causan víctimas fatales, sí son los causantes de los accidentes más aparatosos, ya que son toneladas de material lo que transportan. Es como si a usted lo chocaran siete sedanes”, aclaró el director de seguridad vial.

Según Ayuso, la regulación establece 20 metros de longitud como máximo para los camiones de carga, pero hay equipos que han cambiado sus especificaciones hasta los 25 metros, por lo que no pueden ingresar al país al no cumplir la norma.

Agregó que se analiza en cuáles áreas específicas (fuera de la ciudad) podrán circular estos vehículos, así como en qué horario.

Por ejemplo, evalúan utilizar la vía Centenario como única ruta de acceso a la capital para los camiones de carga. Allí, esos vehículos tendrían un área de estacionamiento para que lleguen, y salgan a determinadas horas hacia el centro de la ciudad, sobre todo en horas de la noche después de la 7:00 p.m. u 8:00 p.m.

Por su parte, el ministro del MOP, Federico Suárez, manifestó que la ATTT y la entidad que él dirige tienen ocho meses de estar haciendo consultas para modificar la Ley 10 de 1989.

Para Suárez, es necesario hacer algunos cambios, porque mientras el MOP invierte millones de dólares en reparación de calles y avenidas, este tipo de vehículos las deteriora, debido a que no hay un control sobre su circulación por las calles del país.

Recuerdan a víctimas de accidente en Las Garzas

Este fin de semana, moradores de Las Garzas de Pacora y miembros del Movimiento 23 de Octubre conmemoraron el segundo aniversario del accidente en el que un camión de carga colisionó contra un autobús de la ruta Las Garzas-24 de Diciembre, dejando un saldo de 24 víctimas fatales.

David Ramírez, coordinador del Movimiento 23 de Octubre, dijo que hicieron una vigilia en el lugar donde ocurrió el accidente, pintaron 24 corazones y visitaron los cementerios de Pacora y San Martín donde descansan los restos de los fallecidos. 

En el sitio, Ramírez hizo un llamado a las autoridades, especialmente a las de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, para que ordenen la capacitación de estos conductores, ya que “no tienen ningún tipo de conciencia cuando están en las calles”. 

El accidente del 14 de agosto de 2009 ocurrió, según reportes de la Policía de Tránsito, cuando el conductor del camión volquete Carlos Iván Huertas (quien tenía 18 boletas) chocó con el autobus después de hacerlo con un vehículo todoterreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código