anteproyecto de ley no. 65

´Camisa de fuerza a medios´

Propietarios de medios advierten de que fijar un salario mínimo puede ahogar a algunos medios y ocasionar su cierre o el despido de periodistas.
roces. Los gremios de periodistas han protestado contra fallos del Órgano Judicial que condenan a sus colegas y por las presiones del actual Ejecutivo contra los medios de comunicación social. LA PRENSA/Archivo roces. Los gremios de periodistas han protestado contra fallos del Órgano Judicial que condenan a sus colegas y por las presiones del actual Ejecutivo contra los medios de comunicación social. LA PRENSA/Archivo
roces. Los gremios de periodistas han protestado contra fallos del Órgano Judicial que condenan a sus colegas y por las presiones del actual Ejecutivo contra los medios de comunicación social. LA PRENSA/Archivo

La promesa que hizo el mandatario, Ricardo Martinelli, el pasado 1 de junio de aumentarles el salario mínimo a los periodistas, fue presentada en la Asamblea Nacional por uno de los diputados de su partido Cambio Democrático (CD): Rubén Frías.

El tema había sido casi olvidado desde que el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, presentó, a mediados de junio, una propuesta en la Comisión de Salario Mínimo para pedir que se fijará el salario base de los periodistas en mil 500 dólares.

Esa propuesta de Medina fue avalada por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, quien sería la que, de aprobarse el anteproyecto de ley de Frías, fijaría el salario a través del Ejecutivo.

La propuesta de Frías

El anteproyecto de ley No. 65 del diputado Rubén Frías crearía un escalafón salarial de cuatro categorías, que corresponden escalonadamente a los años de antigüedad en el ejercicio del periodismo (ver cuadro).

Según la propuesta, para tener derecho al escalafón se requiere: ser panameño, tener título universitario de licenciado en periodismo y poseer idoneidad.

Indica que el incremento salarial que se obtendrá al ascender a cada categoría, será objeto de reglamentación por parte del Ejecutivo.

Se establece además en esta iniciativa un incremento bianual de 5% sobre el salario de los periodistas.

Agrega que los periodistas que obtengan un grado superior a la licenciatura en su especialidad, tendrán un incremento porcentual a su salario, el cual será previamente reglamentado.

La propuesta señala que “el salario base para el ejercicio del periodismo será reglamentado por el Órgano Ejecutivo”.

Sobre este último artículo de la propuesta, el abogado laboral Juan Gabriel González indicó que es potestad del Ejecutivo fijar el salario mínimo cada dos años cuando los empresarios y trabajadores no logran acuerdos.

Ahora bien, dijo el abogado: “la determinación de los salarios base de periodistas u otra profesión, y a su vez hacerla extensiva al sector privado, no es prudente. La determinación de los salarios base debe ser producto de una negociación libre entre cada trabajador y su empleador, en su contrato individual de trabajo o, en caso de la existencia de un sindicato, entre este y la empresa”.

El especialista indicó que el mercado laboral es el que, en la mayoría de los casos, se encarga de establecer, debido a su dinámica, los salarios de distintas profesiones y actividades, siempre respetando el salario mínimo legal. “Ello es parte del principio de libre empresa que debe mantenerse”, sostuvo González al responder a la consulta sobre este artículo de la propuesta.

Medios reaccionan

Según Rodrigo Correa, miembro de la Asociación Panameña de Radiodifusión y propietario de KW Continente, “no se debe permitir que el Gobierno meta las manos en esto y que reglamente las idoneidades”.

“Entre más libertad hay, mejor nos va a todos. Está bien que los periodistas defiendan sus derechos, pero que el Estado regule eso, es un peligro porque provoca un amarre que no es conveniente”, expresó Correa.

Sobre la fijación del salario mínimo por el Ejecutivo, advirtió que “en el fondo esta es una forma de [hacer] agonizar a los medios pequeños, para obligarlos a cerrar o vender su empresa”.

“Un pobre ya no va a poder aspirar a tener un medio de comunicación; nos irán ahorcando, y en vez de perderlo, uno prefiere venderlo”, resaltó el empresario.

Edwin Cabrera, director de servicios informativos de Radio Panamá, indicó que nunca ha estado de acuerdo con este tipo de debate mediante ley y sería un error si los periodistas aceptan la ley.

“Yo en lo que creo, es que en la medida que los medios crecen en su economía, paguen mejor”, dijo Cabrera.

Advirtió de que la propuesta podría llevar a que las empresas periodísticas que no puedan hacerle frente a esto, cierren y despidan a los periodistas.

“Es un error ponerles este tipo de camisa de fuerza a los medios de comunicación”, expresó Cabrera.

Gremios opinan

La presidenta del Consejo Nacional de Periodismo, Norma Núñez Montoto, dijo que este anteproyecto es “ un retroceso” que se asemeja a las leyes 67 y 68 de la época de la dictadura militar, en la que se otorgaban las idoneidades a los periodistas a través de la junta técnica de gobierno.

“El Estado se va a convertir en el jefe del periodismo, esto es una aberración y contradice los principios liberales del periodismo”, denunció la periodista.

Guido Rodríguez, presidente del Fórum por las Libertades de Información y Expresión, indicó que la propuesta de ley tiene errores fundamentales y señaló que pretender establecer un escalafón salarial es una discriminación a los periodistas.

“La ley especifica que las personas que pueden ser elegibles para dicho escalafón tienen que ser panameñas, tener título universitario y ser idóneas, punto que hace recordar las leyes mordaza de la dictadura”, indicó el director de noticias de Televisora Nacional.

Rodríguez pidió al presidente, Ricardo Martinelli, que si se llegara a aprobar la ley, la vete porque su contenido traería más tensión al ambiente político que hay en el país.

Otros sectores

Octavio Amat, abogado y antiguo director de Panamá América, advirtió que si la propuesta llega a convertirse en ley, se puede transformar en un instrumento para que el Estado pueda ejercer presión sobre los medios y entorpecer la búsqueda de trabajo a los nuevos periodistas.

“Todas las empresas privadas deben apegarse a las leyes ya dispuestas en relación con el salario mínimo, todas, incluyendo los supermercados”, advirtió Amat al comentar sobre el artículo que señala que el Ejecutivo fijará el salario mínimo a los periodistas.

Amat consideró que el punto “C” del artículo 6 del anteproyecto de ley, que hace referencia a las idoneidades de los periodistas, “no es más que un mecanismo de control que se ha utilizado tradicionalmente en nuestro país”.

Gobierno apoya

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, se manifestó a favor del anteproyecto de ley porque los periodistas ganan bajos salarios en comparación con el trabajo que hacen.

Se mostró de acuerdo con una escala salarial, pero que debe ser propuesta y consensuada entre los gremios de periodistas para que el Ejecutivo finalmente la apruebe.

Nota. Busque en Prensa.com el contenido del anteproyecto de ley No. 65 que regula el escalafón salarial de los periodistas.

(Con información de Flor Mizrachi Angel y Gustavo Aparicio)

Hay cuatro propuestas sobre periodismo y medios

Además del anteproyecto de ley que establece un escalafón salarial para los periodistas, en la Asamblea Nacional reposan otras tres iniciativas relativas a la libertad de expresión y a los medios de comunicación social.

En la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea está pendiente de primer debate un proyecto de ley que busca despenalizar la calumnia e injuria. Esta iniciativa fue presentada por los gremios de periodistas del país.

La otra iniciativa presentada por el Movimiento de Abogados Gremialistas plantea el endurecimiento de las penas de prisión relacionadas con la calumnia e injuria.

La tercera propuesta, presentada por Julio Miller y Ernesto Cedeño, plantea reformas a la Ley 22 de 2005 en materia de derecho a réplica; avala la despenalización en el caso de funcionarios, pero deja abierta la puerta para que en presencia de “ataques ilegales” a la “honra o reputación” de los servidores, estos puedan acudir a la vía penal. La Comisión de Gobierno estudia fusionar en un solo proyecto de ley las tres últimas propuestas.

CARLOS ALBERTO VARGAS

Diputado defiende su propuesta

Rubén Frías es diputado del circuito 8-5 (La Chorrera). Fue elegido en los comicios de 2009 como diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), pero en julio de 2010 saltó a las filas de Cambio Democrático. Frías es docente de profesión. El diputado, que no está vinculado al tema de los medios periodísticos, habla del anteproyecto de ley que presentó el 6 de septiembre pasado en la Asamblea Nacional con la finalidad de regular un escalafón salarial para los periodistas.

¿De dónde nace la iniciativa?

Por la trascendencia que tiene la profesión, los periodistas merecen una remuneración salarial acorde, que les permita tener un mejor nivel de vida.

¿Quién otorgará la idoneidad?

Habría que llegar a un consenso para establecer quién va a otorgar la idoneidad, pero en el caso de los relacionistas públicos la dará el Ministerio de Educación. Esto es apenas una propuesta y está abierta a la discusión de todos los sectores de la sociedad”, precisó.

¿El Órgano Ejecutivo se encargaría de fijar el salario a todos los periodistas?

Sí. Esto quedará en manos de este órgano del Estado, el que fijaría los montos de salario del escalafón, previa consulta con los diversos sectores vinculados con la profesión.

¿Qué sucederá con los periodistas empíricos?

Se les pueden reconocer los años de servicio prestados o la experiencia en la profesión para acceder al escalafón. El anteproyecto no hace referencia a periodistas empíricos. Pero es un tema que se puede reconsiderar y hacer una modificación.

GUSTAVO A. APARICIO O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código