ELECCIONES

Campañas sucias enrarecen el torneo

Cuando faltan seis días paras los comicios surgen nuevas denuncias de irregularidades y campañas contra candidatos presidenciales.

Temas:

A medida que se acerca el día de las elecciones, las denuncias de campañas sucias se multiplican en cada trinchera política.

Desde llamadas telefónicas a las casas para desacreditar a un candidato, hasta la divulgación de información negativa de un aspirante, son parte de algunas estrategias que han denunciado los simpatizantes y miembros de los diferentes equipos.

Previo al cierre de campaña del candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, un grupo de al menos 15 jóvenes, que vestían distintivos similares a los que identifican a los panameñistas, repartía volantes en la vía España con información en la que se difamaba al aspirante.

Ante la inusual entrega de panfletos, varios delegados electorales –alentados por las denuncias de los panameñistas– pidieron a quienes hacían esa tarea suspenderla.

Ricardo Flores, uno de los coordinadores de los delegados, informó que se trataba de extranjeros que fueron encomendados a repartir las volantes.

Todos llevaban gorra blanca y suéter morado en cuya parte frontal se veía una V, inicial de Varela.

Una vez fueren retenidos por la Policía Nacional, el equipo legal del Partido Panameñista interpuso una denuncia.

Jorge Barakat, secretario ejecutivo de Asuntos Legales del colectivo, explicó que procedió a interponer una denuncia penal electoral en la que acusa a la campaña del candidato oficialista José Domingo Arias por repartir volantes con información equivocada de Varela.

Expresó que detectaron a jóvenes, entre panameños y extranjeros, que portaban identificación falsa del líder panameñista e “información calumniosa”.

“Inmediatamente comunicamos esta anomalía a los delegados electorales, que comprobaron que las identificaciones eran falsas”, añadió.

Destacó que, de inmediato, la Fiscalía General Electoral abrió una investigación sobre el caso. “Las personas están declarando en la Fiscalía y han confirmado que fue de parte del gobierno”, aseguró Barakat.

PAGO DE $200

El secretario judicial de la Fiscalía Electoral, Juan Alvarado, señaló que indagaron a ocho extranjeros: seis de nacionalidad venezolana, un nicaragüense y un costarricense. Además, a cuatro panameños que repartían propaganda en la avenida Balboa, frente a la casa del candidato Varela.

Durante las declaraciones, algunos revelaron la estrategia. Dijeron que vieron el anuncio de un trabajo en los clasificados de La Prensa para repartir volantes por 200 dólares.

Una vez fueron contratados, les dieron la vestimenta y material en mochilas negras y les prometieron un adelanto de 100 dólares y luego el resto.

Aunque la mayoría describió quién fue la persona que les contrató, no ha trascendido su nombre. Tras la indagatoria, funcionarios del Servicio Nacional de Migración los trasladaron en un busito a la institución para conocer su condición en el país.

LOS ´CALL CENTER´

El cruce de acusaciones entre la oposición y el oficialismo por los denominados call center inunda las redes sociales. Y se acentúa en esta recta final.

Desde Cambio Democrático acusan a miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y al panameñismo de tener un equipo dedicado a “atacar” a José Domingo Arias, candidato presidencial del oficialismo.

Mientras estos últimos denuncian que el gobierno utiliza recursos del Estado para estos fines y que se llama a teléfonos residenciales de los panameños para informar que Varela está investigado por supuesto lavado de dinero.

En tanto, esta semana el correo de Avidel Villarreal, asesor del candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, fue hackeado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código