FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Cancelan becas para medicina

Más de 350 alumnos se beneficiaron con este apoyo en Cuba. Actuales autoridades de Salud consideran que el programa es costoso.

Temas:

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, desde el año pasado, se otorgan 100 cupos adicionales para estudiantes de primer ingreso. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, desde el año pasado, se otorgan 100 cupos adicionales para estudiantes de primer ingreso.
En la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, desde el año pasado, se otorgan 100 cupos adicionales para estudiantes de primer ingreso.

Las becas para estudiar medicina en La Habana, Cuba, fueron suspendidas a partir de este año por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

La iniciativa surgió en 2006, luego de un acuerdo entre Panamá y Cuba, que permitió a más de 350 jóvenes ser becados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y buscaba reducir el déficit de profesionales de la salud en áreas apartadas del país.

La decisión de cancelarla fue confirmada por el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, quien explicó que la carrera de medicina es más costosa con el programa en la isla caribeña que en Panamá.

Según Terrientes, por cada estudiante que viaja a La Habana se pagan $65 mil, cuando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá cuesta $35 mil.

El último grupo que tuvo la oportunidad de ir a Cuba debe terminar su formación en 2020 y, de acuerdo con el Minsa, los alumnos están cubiertos hasta el final.

En tanto, la directora del Ifarhu, Yesenia Rodríguez, destacó que después de hacer las evaluaciones correspondientes concluyeron que esas becas representan un alto costo al Estado.

Con el programa de Auxilio Económico Complementario de Cuba, el Ifarhu otorga a cada becario $15 mil 400, los cuales deben utilizarse para los gastos universitarios. El resto del aporte lo proporciona la Cancillería de la República.

Ante este panorama, la Asociación de Padres de Estudiantes de Medicina en Cuba calificó como “lamentables” las declaraciones del ministro Terrientes, ya que estas becas ayudan a muchos jóvenes de escasos recursos.

Víctor Alvarado, presidente de la agrupación, manifestó que la formación de los estudiantes era por un período de seis años en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

De acuerdo con Alvarado, todos los años enviaban notas al Ejecutivo para saber qué entidad sufragaría los gastos del traslado de los alumnos.

De hecho, entre julio y agosto de este año cerca de 110 estudiantes retornarán al país, y para ello, expresó Alvarado, desde el pasado 23 de abril remitieron una carta solicitando apoyo, pero no reciben respuesta.

MÁS CUPOS

El año pasado, para hacer frente a la demanda de profesionales de la medicina en el país, el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, la Universidad de Panamá (UP) y el Ifarhu firmaron un acuerdo para aumentar la cantidad de cupos en esa casa de estudios superiores.

Para el decano de la Facultad de Medicina de la UP, Enrique Mendoza, desde 1973 se otorgaban 200 cupos para estudiar medicina, pero a partir de 2015 se extendió a 300 cupos.

Señaló que este año unos 2 mil estudiantes aplicaron para estudiar medicina en ese centro, sin embargo, solo fueron seleccionados 300 jóvenes con los puntajes más altos.

En la actualidad, la Facultad de Medicina gradúa al 70% de los médicos de Panamá y todos los estudiantes aprueban los exámenes del National Board of Medical Examiners de Estados Unidos, para poder iniciar los años de internado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código