Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MINISTERIO DE SALUD

Cancelan licitación tras denuncia de sobreprecio

Sin mayores detalles, el Minsa desistió ayer de comprar 30 mil pruebas rápidas de VIH y sífilis por las que pagaría un sobre-costo de hasta 400%.
OBSERVACIÓN. Especialistas advirtieron de que para el Minsa es más económico comprar las pruebas individuales. LA PRENSA/Archivo OBSERVACIÓN. Especialistas advirtieron de que para el Minsa es más económico comprar las pruebas individuales. LA PRENSA/Archivo
OBSERVACIÓN. Especialistas advirtieron de que para el Minsa es más económico comprar las pruebas individuales. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa), a cargo de Javier Díaz, anuló ayer la licitación para comprar 30 mil kits de pruebas rápidas para detectar anticuerpos del VIH y sífilis, a un costo de referencia de 160 mil 500 dólares o 5.35 dólares por cada paquete.

La acción fue anunciada en el portal de PanamáCompra, mediante la Resolución 089 del 16 de julio de 2013, firmada por Julio Arosemena, jefe de Compras del Minsa, horas antes de que se hiciera la entrega de propuestas de los proveedores.

La Prensa reveló ayer en una publicación que por estos insumos el Minsa pagaría hasta 400% de sobreprecio, al compararse con lo que pagó hace seis meses la entidad por las mismas pruebas individuales: es decir, 1.33 dólar el kit.

En la noticia también se hizo referencia a una carta suscrita por el jefe del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Minsa, Aurelio Núñez, quien alertó de un sobrecosto [de más de un millón de dólares] en una compra similar que adjudicó –por 2.5 millones de dólares– la secretaria general de la institución, Adelys Varela, tras ser designada viceministra encargada.

Ante la revelación del galeno, la Autoridad Nacional de Transparencia acudió el lunes pasado al Minsa a solicitar el expediente de dicha compra, pero se informó que estaba en la Contraloría General de la República.

En esa diligencia, además, se indagó sobre una contratación, por casi 20 mil dólares, que también adjudicó la secretaria general del Minsa para decorar un carro alegórico que usó la entidad para el desfile de las Mil Polleras, en enero pasado.

SIN SUSTENTACIÓN

En la resolución de cancelación de la licitación, el jefe de Compras del Minsa señaló únicamente que “se requiere realizar modificaciones que deben ser consideradas en el pliego de cargos”.

El funcionario citó el artículo 58 de la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas, que señala: “la entidad licitante podrá, antes de recibir propuestas, cancelar la convocatoria del acto público sin mayor fundamentación...”.

Para este acto público, el Minsa exigió a los proveedores, además de las especificaciones técnicas de los insumos, incluir el material necesario para hacer la prueba y garantizar la entrega del producto dentro de los rangos de temperatura, según el catálogo.

Sin embargo, en el documento se omitió la carta de sustentación de la licitación firmada por el ministro de Salud, Javier Díaz –o la persona que este designe–, los criterios de ponderación de las propuestas, los modelos de fianzas y formularios, por citar algunos requisitos que la propia institución ha exigido en actos similares.

En la resolución de cancelación también se hizo hincapié en que cualquier proveedor que se siente inconforme con la decisión del Minsa, puede impugnar el acto en la Dirección de Contrataciones Públicas, en un plazo de cinco días hábiles.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código