Canciller: La Corte no ha pedido la extradición de Martinelli

Mientras la Corte no avanza en el proceso que le sigue al expresidente, abogados de las víctimas pidieron agilizar la investigación.

Temas:

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.

Ricardo Martinelli. Foto por: Archivo

Juan Carlos Varela Juan Carlos Varela

Juan Carlos Varela Foto por: Mandel Ngan

Cuatro meses han transcurrido desde que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) [el 21 de diciembre 2015] ordenó la detención del expresidente Ricardo Martinelli y autorizó al magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, a que tomara las acciones tendientes a ese fin.

Sin embargo, la CSJ no ha enviado la solicitud de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores. Así lo reiteró ayer la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien se encontraba por una gira en Washington, Estados Unidos.

“Todavía no hemos recibido esa solicitud de la Corte Suprema”, expresó la funcionaria.

De Saint Malo de Alvarado explicó que han estudiado y evaluado el proceso de extradición contra Martinelli y planteó que es “complicado”.

Dijo que “el tratado de extradición con Estados Unidos es de principios del siglo XIX y el crimen por el que la Corte Suprema Suprema estaría solicitando la extradición no es parte del tratado porque en aquella época no había teléfonos y mucho menos era un delito escuchar conversaciones”.

Pero expertos sostienen que el país puede usar la vía de la reciprocidad para llevar adelante el proceso.

Varela concluye gira por Estados Unidos

El presidente Juan Carlos Varela concluyó ayer la gira en Washington, Estados Unidos (EU), con reuniones con David Lipton, subgerente del Fondo Monetario Internacional; y Sri Mulyani Indrawati, gerente general del Banco Mundial, informó la Secretaría de Comunicaciones del Estado.

Durante los dos encuentros, el gobernante reiteró su discurso encaminado a defender la plataforma financiera de Panamá.

Varela y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, explicaron los planes que el país ha puesto en marcha para fortalecer el sistema financiero, y reiteraron la posición del Gobierno de negociar acuerdos bilaterales de intercambio automático de información tributaria con Alemania y Japón, bajo los estándares de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos.

Más temprano, Varela se reunió con el vicepresidente de EU, Joseph Biden, con quien habló sobre asuntos de energía, seguridad y flujo migratorio.

También tuvo citas con Jee Charles Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Pública de EU; y con Alan Berson, comisionado de Políticas Públicas de Seguridad del Departamento de Estado de ese país, con quienes habló de fortalecer la cooperación bilateral para mejorar la capacidad institucional y operativa de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código