ANUNCIO OFICIAL

Canciller: Italia da beneplácito a embajador

Berguido explicó que su misión conlleva procurar una colaboración genuina con las autoridades judiciales de Italia para saber si hubo delito.

Temas:

El abogado Fernando Berguido LA PRENSA/Archivo. El abogado Fernando Berguido LA PRENSA/Archivo.
El abogado Fernando Berguido LA PRENSA/Archivo.

La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado comunicó anoche que el Gobierno de Italia dio su beneplácito a la designación de Fernando Berguido como embajador de Panamá en ese país, presentada por el gobierno de Juan Carlos Varela.

Destacó que la designación de Berguido tiene un perfil especial, ya que además de cumplir con su rol diplomático representará al país en Italia, “donde en este momento se está dando un tema a nivel judicial que tiene que ver con Panamá”.

La canciller se refiere a los procesos judiciales que se llevan a cabo en tribunales de Roma y Nápoles, por corrupción internacional en Panamá y extorsión, entre otros cargos, relacionados con la compra de equipos de seguridad al conglomerado Finmeccanica por $250 millones durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

“Tengo como misión restablecer la seriedad en nuestras relaciones bilaterales, que están por el piso luego de tantos escándalos de corrupción”, declaró Berguido al conocer el beneplácito.

Indicó que su misión en Italia “tiene el encargo especial de defender los intereses de Panamá frente a tales circunstancias, así como la tarea de esclarecer los hechos que nos vinculan a empresas e individuos cuyas conductas se encuentran bajo investigación, hechos que los panameños tienen derecho a conocer”.

En una misiva que Fernando Berguido remitió al presidente Varela el pasado 3 de agosto, en la que aceptó la designación de embajador, destaca que continuará al frente del cargo “mientras tenga la tranquilidad de que colaboro con un gobierno que respeta la democracia y no tolera la corrupción”.

También señaló: “por primera vez en mi vida acepto una designación gubernamental. Lo hago porque comparto con usted la preocupación por el estado que atraviesan nuestras relaciones con Italia a raíz de los escándalos de corrupción destapados en aquella nación”.

Manifestó que su nombramiento conlleva su separación de La Prensa, diario del que ha sido director y expresidente de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa). Además, fue presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y miembro de la Comisión de la Verdad que investigó los crímenes de la dictadura militar (1968-1989).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código