Cuba confirma asistencia

Cuba y otros países de Sudamérica ya confirmaron su asistencia a la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril del próximo año en Panamá. Analistas consideran que la participación de la isla contribuye a que el evento tenga mayor asistencia de mandatarios. VEA 8A

Temas:

La vicepresidenta también anunció la confirmación de otros países de Centroamérica y Sudamérica. La vicepresidenta también anunció la confirmación de otros países de Centroamérica y Sudamérica.
La vicepresidenta también anunció la confirmación de otros países de Centroamérica y Sudamérica.

Cuba y otros países de Sudamérica ya confirmaron su asistencia a la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril del próximo año en Panamá. Analistas consideran que la participación de la isla contribuye a que el evento tenga mayor asistencia de mandatarios.

Canciller anuncia participación de Cuba en Cumbre

La canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, anunció ayer que Cuba aceptó participar en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en abril del próximo año.

Cuba asistirá a la cita, a pesar de que no ha pedido su reincorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA), y por tanto, será la primera vez que participe en una reunión de los Estados miembros después de que fue suspendida del organismo en el año 1962.

La participación en el encuentro hemisférico del presidente cubano, Raúl Castro, o de algún designado del país caribeño, es considerada por expertos en la materia como un “logro” por parte de Panamá para que la Cumbre no sea un “fracaso”.

Y es que en la VI Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en 2012 en Cartagena, Colombia, países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América condicionaron su presencia en Panamá a la participación de Cuba, pero Estados Unidos y Canadá se opusieron e ello por considerar que el Gobierno de la isla no respeta los derechos humanos.

EMPUJE PARA PARTICIPAR

Para el internacionalista Rocco Setka, Cuba ha dejado claro que no quiere ser partícipe del “sistema interamericano”, pero asegura que el hecho de aceptar la invitación de Panamá contribuye a que exista una mayor participación de los jefes de Estado miembros de la OEA.

“Panamá manejó bien las relaciones internacionales del país para contar con la participación de todos”, aseguró.

El también internacionalista Jorge Aparicio coincidió con Setka, en cuanto a que el logro del país será que todos los presidentes de la región asistan.

La Cumbre de las América es una reunión de jefes de Estado y de Gobiernos de América, auspiciada por la OEA. Tiene el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la región.

Tendrá un costo de $15.4 millones, fondo que ya es utilizado en la preparación del evento. Según la canciller, ya confirmaron su participación los Gobiernos de Chile, Colombia, México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y, ahora, Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código