Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ÓRGANO DE CONSULTA DE LA OEA DEBATIÓ SITUACIÓN DE VENEZUELA

Cancilleres no logran consenso

La división sobre la estrategia a usar para abordar la crisis quedó en evidencia. Se prevé que los diplomáticos se reúnan antes del 19 de junio.

Temas:

El canciller de Perú, Ricardo Luna (Izq.), secundó la moción de suspender la reunión, como vocero de unos 14 países. Tras la junta, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que Almagro y la oposición fueron derrotados. Tomado de Flickr El canciller de Perú, Ricardo Luna (Izq.), secundó la moción de suspender la reunión, como vocero de unos 14 países. Tras la junta, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que Almagro y la oposición fueron derrotados. Tomado de Flickr
El canciller de Perú, Ricardo Luna (Izq.), secundó la moción de suspender la reunión, como vocero de unos 14 países. Tras la junta, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que Almagro y la oposición fueron derrotados. Tomado de Flickr OEA

La 29 reunión de Consulta de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó ayer sin un pronunciamiento en firme, a través de una resolución, luego de que las delegaciones acordaran suspender la sesión para darse más tiempo para consensuar un texto.

Estamos cerca de alcanzar consenso. Se necesita flexibilidad (...). Caricom propone primero que se suspenda la sesión (...) y que esta reunión de consulta, reconociendo los proyectos de declaración que tiene ante sí, que pueden conciliarse pero que se necesita tiempo para alcanzar ese objetivo”, dará la instrucción a los embajadores para que sigan trabajando, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren Henfield.

Indicó que se convocará a una nueva reunión de cancilleres, para la que no precisó la fecha, aunque dijo que sería antes de la Asamblea General, que tendrá lugar en Cancún el 19 de junio.

Acto seguido, el canciller de Perú, Ricardo Luna Mendoza, pidió la palabra para secundar la propuesta. Habló en nombre de unos 14 países de la región, entre ellos Panamá.

La solicitud de suspender la reunión se dio luego de un receso de poco más de media hora decretado para tratar de elaborar una declaración conjunta, dado que para ese momento había sobre la mesa dos borradores de resolución, uno presentado por las misiones permanentes de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá el 27 de mayo, y otro propuesto ayer por los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).

Un proyecto de declaración presentado por la misión permanente de Antigua y Barbuda, el 26 de mayo, fue declinado a favor del que presentó Caricom.

Los dos proyectos iniciales conminaban al gobierno de Nicolás Maduro a frenar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, por considerar que solo agravará la crisis. Asimismo, le pedían cumplir con los acuerdos derivados del diálogo convocado por él mismo en 2016 con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas y el Vaticano, entre ellas, la liberación de los presos políticos y la elaboración de un calendario de elecciones; y proponían la conformación de un grupo de contacto o de amigos que acompañara un nuevo proceso de negociación.

La propuesta de Caricom, en tanto, se limita a hacer un llamado al cese inmediato de la violencia, a la elaboración de planes para restaurar la paz y la estabilidad, a que las partes se comprometan a un renovado proceso de diálogo y negociación que conduzca a un acuerdo político. Por lo anterior, declara la disposición del organismo para ayudar a Venezuela a afrontar los profundos desafíos que afronta, cuando así lo solicite; y su disposición para establecer un grupo u otro mecanismo de mediación para apoyar un renovado proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición.

En total, 34 cancilleres y embajadores permanentes se acreditaron para la sesión de ayer, incluido el de Venezuela, que envió a una “embajadora representante interina”, que no se dirigió a la plenaria.

Nicaragua, Ecuador y Bolivia mantuvieron sus posturas anteriores, rechazando la sola convocatoria a esta reunión por considerar que viola el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y atenta contra la soberanía.

Bolivia particularmente atacó la postura que ha sostenido el secretario general, Luis Almagro quien, dijo, dejó sus funciones y se convirtió en actor político, vulnerando la carta de la OEA y actuando al margen de los Estados miembros.

Los cancilleres de México, Argentina y Paraguay, Luis Videgaray, Susana Malcorra y Eladio Loizaga, respectivamente, defendieron que el propósito de esta reunión no podía ni debía interpretarse como un acto de injerencia o condena a Venezuela, y reclamaron el deber y el derecho del organismo a actuar, a hacer una evaluación colectiva de la situación y generar mecanismos de apoyo y reconciliación.

Colombia se expresó en términos similares. Además, se pronunció a favor de la creación de un grupo de amigos “para abrir oportunidades de interlocución (...) se deben también incluir instituciones que le den tranquilidad a la población, como el Vaticano y la ONU”.

La mayoría de los representantes lamentó la crisis humanitaria y llamó a Venezuela a permitir la introducción de la necesaria ayuda en alimentos y medicamentos para ayudar a la población. También condenaron la convocatoria a la constituyente y el recrudecimiento de la violencia.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, recordó las épocas oscuras de muchos de los países allí representados. “La crisis que vive el pueblo venezolano nos impone una reflexión sobre este continente (...) que aprendió que la democracia no es un lujo, sino un bien esencial”. Exhortó a mantener la reunión de cancilleres para tratar el tema y encontrar puntos de convergencia, a tener un grupo de contacto para que informe periódicamente sobre los avances y a actuar como facilitadores de un diálogo “absolutamente indispensable”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código