Logros

Cancillería destaca logros en política exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó las alianzas multilaterales y bilaterales que se han establecido durante más de 40 visitas oficiales.

A Panamá le falta liderar la integración centroamericana

Temas:

Luis Miguel Hincapié y María Luisa Navarro, durante la rendición de cuentas. Luis Miguel Hincapié y María Luisa Navarro, durante la rendición de cuentas.
Luis Miguel Hincapié y María Luisa Navarro, durante la rendición de cuentas. Ana Rentería

El establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y Costa de Marfil, así como de alianzas multilaterales y bilaterales; la firma de 85 acuerdos, tratados y convenios y más de 40 visitas oficiales a países clave, son algunos de los logros que destacó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores durante su rendición de cuentas de 3 años de gestión.

El ministro encargado de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, fueron los encargados de ofrecer los detalles de la labor de la Cancillería durante esta administración.

Hincapié destacó la labor ejecutada en materia de transparencia y cooperación fiscal, implementando los mecanismos exigidos por los organismos internacionales y estableciendo acuerdos de intercambio de información.

“Panamá hoy no tiene ningún tema pendiente en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal (...) nos adherimos a la convención sobre asistencia internacional mutua en materia fiscal, donde se facilita el intercambio de información a requerimiento con 100 países”, señaló Hincapié.

Según el vicecanciller, ya se han firmado los primeros acuerdos de intercambio de información bilateral con México e Italia.

En septiembre de este año se iniciarán con Estados Unidos, y a partir de 2018 con otros países.

Por su parte, Navarro acotó que Cancillería lanzó el primer Plan Nacional de Cooperación: “Panamá Coopera”, con el que se logra enfocar la ayuda en las prioridades nacionales y evita una cooperación dispersa para mayor impacto.

Según Navarro, este plan formaliza además la incursión de Panamá como país oferente de cooperación.

“Ya hemos avanzado en esta materia, en Estados Unidos, por ejemplo, brindamos apoyo con recurso técnico, material biológico especializado, equipo y logística para el control de un brote de gusano barrenador, en Florida”, dijo.

Finalmente, destacaron que Panamá ha sido sede relevante de la región, como la histórica Cumbre de las Américas, la inauguración del Canal ampliado y la Cumbre de Transparencia.

A Panamá le falta liderar la integración centroamericana

A partir del 1 de julio próximo, Panamá asumirá la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

A juicio del viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, este será el principal reto de la institución en lo que queda de año, ya que se adoptarán compromisos como establecer servicios aéreos  regulares y acuerdos de sistemas de control integrado binacionales para agilizar trámites fronterizos.    

A juicio de Alexis Zuleta, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a Panamá le hace falta “integrarse más y tratar de liderar” la integración centroamericana. “El mundo ha comprendido que el avance y desarrollo de los países debe ser administrado en bloques, como en Europa, América del Sur y Canadá y Estados Unidos (…) el momento es propicio para presidir el SICA, siendo una buena oportunidad para convertirse en un país que apuesta a la integración centroamericana  en materia económica, seguridad, aspectos fiscales y sociales”, dijo.

Según la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, los próximos objetivos de la Cancillería serán impulsar el  posicionamiento de Panamá a través de la diplomacia cultural y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La JMJ se celebrará en el país en enero de 2019.

Para Navarro, el objetivo es trabajar con las embajadas y consulados de Panamá para facilitar trámites migratorios de los visitantes y “aprovechar la ventana mundial para promover al país”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código