Candidato promete lucha anticorrupción

Olivera, aspirante a la Presidencia de Perú, promete renovar toda la Corte Suprema e impulsar la transparencia estatal.

Temas:

Fernando Olivera Tomada de expreso.com.pe Fernando Olivera Tomada de expreso.com.pe
Fernando Olivera Tomada de expreso.com.pe

El candidato presidencial peruano Fernando Olivera, del partido Frente Esperanza, propuso una reforma del sistema judicial para combatir los actos de corrupción. Según el político, el sistema judicial debe ser renovado desde sus cimientos.

“Por única vez el Consejo Nacional de la Magistratura será reemplazado por órganos de control de la magistratura con participación ciudadana”, se comprometió el candidato en el marco de un foro anticorrupción internacional en Lima.

En el marco del foro, la Contraloría General emitió un informe en el que reportó que entre los años 2010 y 2015, su institución detectó 21 mil 500 presuntos casos de corrupción en el país.

Una de las iniciativas de Olivera, de llegar a la presidencia tras las elecciones del próximo 10 de abril, es crear una instancia superior que se encargue del control del sistema judicial. “Los órganos de control interno del sistema judicial y de la fiscalía serán reemplazados por un tribunal de honor que será ratificado mediante referéndum”, afirmó.

El representante del Frente Esperanza adelantó que el cambio de las estructuras de la justicia peruana debe pasar necesariamente por el despido de los magistrados de alto nivel y jueces de instancias menores. “Los jueces de la Corte Suprema y de otras cortes, todos se irán a sus casas”, apuntó al reafirmar su preocupación por las huellas profundas que han dejado los actos de corrupción en su país.

De acuerdo a la máxima instancia de control, estos actos delictivos, durante los últimos cinco años, han provocado pérdidas económicas por más de $860 millones.

Ante esta realidad, Olivera alegó que entre las medidas urgentes que debe adoptar quien resulte ganador está la reforma judicial. “Plantearé al Congreso y haré cuestión de confianza una reforma, mediante la cual el límite de edad se reduce de 70 a 55 años, en consecuencia, todos se van a sus casas respetando la Constitución y la ley”, aseguró.

“La nueva Corte y los nuevos fiscales supremos serán los que realicen la ratificación y organización extraordinaria del resto de las instancias judiciales y del Ministerio Público, creando un nuevo poder judicial y una nueva fiscalía”, agregó.

Indicó que también necesitan rendición de cuentas, a todos los niveles, y para ello se debe hacer una reforma constitucional para que el contralor rinda cuentas al país todos los años, para que haya control previo se cree un Tribunal de Cuentas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código