Caneto Araúz rinde indagatoria

Temas:

La Fiscalía Segunda Anticorrupción investiga el caso de las mochilas escolares. La Fiscalía Segunda Anticorrupción investiga el caso de las mochilas escolares.
La Fiscalía Segunda Anticorrupción investiga el caso de las mochilas escolares.

El empresario Carlos Caneto Araúz rindió ayer declaración indagatoria en la Fiscalía Segunda Anticorrupción por las investigaciones de los contratos para la compra de 600 mil mochilas escolares a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

A Caneto Araúz se le han formulado cargos por la presunta comisión de los delitos de fraude, corrupción, peculado y estafa.

La fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, no le impuso medida cautelar en este proceso, ya que el empresario debe continuar con la indagatoria.

Araúz mantiene una medida de casa por cárcel, pero por las investigaciones que guardan relación a la compra con supuestos sobrecostos de bolsas de comida a través del PAN, que lleva la Fiscalía Cuarta Anticorrupción a cargo de Ruth Morcillo.

Las vinculaciones de Araúz en el expediente de las mochilas escolares radican en que era el dueño de las sociedades Unitel Trader, S.A. e Inc. Consultoría, S.A., que vendió los artículos.

Unitel Trader, S.A. tenía como representante legal a René Guardia, pero cuando la Contraloría le preguntó a Guardia sobre actividades financieras de las empresas, este dijo: “Carlos Araúz es el propietario de la empresa y fue quien le solicitó que firmara una serie de documentos”. Agregó que desconocía las actividades que realizaba la empresa.

Mientras que Eliécer Tuñón Jaén, representante legal de Inc. Consultoría, S.A., cuando fue consultado sobre el contrato de las mochilas indicó que él solo se limitaba a firmar documentos a solicitud de Araúz, quien era el verdadero propietario.

Según el informe de auditoría de la Contraloría, con el contrato a Unitel Trader, S.A. se pudo causar una lesión patrimonial de $1.6 millón al Estado. Mientras que con la empresa Inc. Consultoría, S.A. el perjuicio al Estado se estima en $1.4 millón.

El almacenista del PAN Jean Carlos Asprilla, quien firmó el acta de aceptación final y la nota de inspección del inventario de las mochilas, cuando fue entrevistado por la Contraloría manifestó que no recibió ni realizó el inventario de las mochilas. Lo que indica que las mochilas no fueron inventariadas por el PAN, contraviniendo el contrato.

Según el informe, Poulett Morales, con la empresa APM Supplies, S.A. ocasionó una posible lesión de $1.8 millón. Con la compañía Comercializadora Galbedusa Panamá pudo causar un perjuicio de $3.9 millones.

Pablo Ruiz Obregón, de Hialing Corporation, pudo ocasionar una lesión patrimonial de $1.6 millón. Mientras que con la compañía Vafepa, la lesión se estima en $3.7 millones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código