Cantera en Cárdenas debe suspender las operaciones

Vecinos aseguran que las actividades de la cantera violan el plan de ordenamiento y uso de suelo de las áreas revertidas, y reclaman su cierre definitivo.

Temas:

Vecinos de Cárdenas y Los Ríos han realizado varios piquetes en la entrada de la cantera. LA PRENSA/Ana Rentería. Vecinos de Cárdenas y Los Ríos han realizado varios piquetes en la entrada de la cantera. LA PRENSA/Ana Rentería.
Vecinos de Cárdenas y Los Ríos han realizado varios piquetes en la entrada de la cantera. LA PRENSA/Ana Rentería.

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, anunció ayer la suspensión de operaciones en la cantera Alfa S.A., ubicada en Cárdenas, corregimiento de Ancón.

De acuerdo con el funcionario, la medida se tomó luego de reuniones interinstitucionales en las que se analizaron las quejas de los vecinos de Cárdenas y Los Ríos, además de las violaciones a las normas que rigen el área en materia ambiental, tales como el plan de ordenamiento y uso de suelo de las áreas revertidas.

Explicó que en este caso, “la ley le confiere a las alcaldías la suspensión de operaciones dentro de su circunscripción”.

Aclaró que el cierre definitivo le compete al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

El pasado miércoles, Blandón solicitó a dicho ministerio que negara una prórroga a las operaciones de esta cantera, ya que su concesión está vencida.

Por su parte, la vicealcaldesa Raisa Banfield acotó que este es un precedente en el distrito capital e indica que esta administración aboga por los temas ambientales.

Banfield indicó que durante las inspecciones llevadas a cabo se ha encontrado daños al ambiente, malos manejos de los desechos y posible contaminación al río Cárdenas, entre otros.

Las autoridades municipales no descartan posibles sanciones del Mici, Autoridad Nacional del Ambiente y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

No obstante, vecinos y digentes de la Federación de Comunidades de Áreas Revertidas manifestaron a las autoridades que desean el cierre total de la cantera. Además, la aplicación de una sanción ejemplar.

La coordinadora de la federación, Sandra Tapia, sostuvo que las comunidades se han unido en defensa del uso correcto de estas tierras y el buen manejo ambiental.

Agregó que ya se han presentado otras acciones legales ante la Procuraduría General de la Nación, donde han planteado los posibles delitos ambientales.

INSPECCIÓN DEL MICI

En la tarde de ayer también acudió a inspeccionar la cantera el titular del Mici, Melitón Arrocha, quien se hizo acompañar del representante de Ancón, Iván Vásquez.

Arrocha informó que en inspecciones realizadas por la Dirección Nacional de Recursos Minerales se detectó que el 80% de los camiones dentro del área de concesión depositan materiales de desecho que no tienen nada que ver con la actividad minera, y además no cuentan con los permisos necesarios.

Durante la visita, representantes de la empresa impidieron el acceso de los medios de comunicación, pese a que el ministro había ordenado el paso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código