Cantera tiene 120 días para reparar daños en río

El Ministerio de Comercio e Industrias suspendió temporalmente la extracción de arena en San Martín, Pacora.

Temas:

Según la Alcaldía de Panamá, la empresa Gethsa causó afectaciones en el río Pacora. Según la Alcaldía de Panamá, la empresa Gethsa causó afectaciones en el río Pacora.
Según la Alcaldía de Panamá, la empresa Gethsa causó afectaciones en el río Pacora.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) otorgó un plazo de 120 días a la empresa Gethsa Internacional S.A., para que repare el daño ambiental causado al río Pacora, en el área de San Martín, corregimiento de Pacora, distrito de Panamá.

Esta entidad aprobó una concesión a esa empresa para la extracción de material no metálico (arena) desde 1999, pero la misma fue suspendida esta semana tras detectar afectaciones en el área.

Durante el plazo otorgado por las autoridades, la empresa Gethsa deberá presentar un plan de mitigación y protección ambiental que asegure la correcta administración y desarrollo del proyecto minero.

La resolución del Mici también establece la creación de taludes en las áreas inestables para prevenir deslizamientos o desprendimientos de material.

Además, deberá asegurarse de la limpieza, creación y mantenimiento de drenajes y cunetas para que circule el agua y minimizar posibles inundaciones. “Deberá crear sistemas para el control de sedimentación, a fin de evitar la descarga de sedimentos a fuentes naturales”, concluye el documento.

El jefe de la cartera del Mici, Melitón Arrocha, señaló que la Dirección de Recursos Minerales adoptará un plan de seguimiento, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, para coordinar la realización de inspecciones y asegurar el cumplimiento de las medidas ordenadas.

De no cumplir con esas obligaciones, el Mici informó de que procederá con la cancelación de la concesión.

Sobre el tema, la vicealcaldesa del distrito capital, Raisa Banfield, subrayó que esta suspensión temporal es un paso para lograr el cierre final de la cantera, debido a que su actividad afecta no solo al río, sino también a la carretera y viviendas.

Además, manifestó que se deben evaluar las otras concesiones a lo largo de la cuenca hidrográfica, ya que no se puede pensar en el manejo responsable del agua si siguen dando permisos para extraer arena y piedra.

En tanto, Diómedes Hernández, corregidor de San Martín, indicó que cuando llueve los sedimentos que genera este proyecto caen en el río. “La población quería el cese de esta actividad”, puntualizó.

Por su parte, Javier Torres, auditor ambiental de Gethsa, explicó que están implementando todas las mejoras solicitadas.

“Estamos esperando las primeras lluvias para colocar la vegetación y todos los años presentamos informes sobre nuestros trabajos. No hay evidencias de contaminación en el área”, agregó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código