venezuela

Capriles derrota al candidato oficialista

Este torneo electoral estuvo marcado, además, por la enfermedad del presidente Hugo Chávez quien convalece en La Habana.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles fue reelegido ayer domingo en el estado clave de Miranda (norte) frente al exvicepresidente Elías Jaua, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Henrique Capriles, 50.35% (de los votos), Elías Jaua, 46.13%”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, al dar los resultados de las elecciones regionales.

Los venezolanos votaron para escoger a 23 gobernadores, en unas elecciones de escasa participación y marcadas por la ausencia del presidente Hugo Chávez, quien convalece en La Habana después de su cuarta operación por cáncer.

Pese a la victoria de Capriles, el Partido Socialista Unido de Venezuela, liderado por Chávez, arrasó al lograr 18 de las 23 gobernaciones del país.

Lucena indicó que hubo una participación de apenas el 53.94 % en la jornada, y que los resultados (al cierre de esta edición) ya están escrutados en un 94.82% en todos los estados, salvo en Amazonas y Bolívar, donde no había una tendencia definitiva.

El CNE declaró que la jornada había terminado después de 12 horas y destacó la “tranquilidad” con la que se desarrolló. Para el proceso estaban habilitados 17.3 millones de venezolanos para elegir a los gobernadores y diputados regionales, poco más de dos meses después de las presidenciales que ganó Chávez para el mandato 2013-2019 y que tuvieron una participación récord de 80% del padrón electoral.

La rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, anunció después de las 6:00 p.m. que había terminado una “jornada exitosa, en la que una vez más se puso a prueba el sistema electoral y la voluntad democrática del pueblo. Finaliza la jornada con tranquilidad”, destacó.

Los electores acudieron desde temprano a las urnas, pero en las primeras horas la participación fue escasa en la mayoría de los centros, lo que hizo lento el proceso. Al transcurrir las horas se confirmó la tendencia a una baja participación, con los dirigentes políticos de la oposición y el oficialismo haciendo reiterados llamados a los ciudadanos a acudir a votar.

Los pronunciamientos dieron lugar a una protesta de la oposición, que acusó al vicepresidente Nicolás Maduro de violar las normas por exhortar por televisión a los partidarios del gobierno a votar por el oficialismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código