VENEZUELA

Caracas desacata sesión y resolución de la OEA

Temas:

Una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer fue utilizada por el Gobierno de Venezuela para denunciar la violación de las normas y procedimientos del organismo, en algo que calificó como “fraude jurídico y procesal”.

“Venezuela desconoce esa sesión de facto, es inadmisible, inválida y además carece de objeto y legitimación. Sus fallas de origen ilícito la impregnan de nulidad absoluta. Nótese que la convocatoria sobre la situación de Venezuela, ya de por sí etérea, abstracta, indefinida, sin objeto jurídico válido, y sin contar con el consentimiento del Estado concernido, la presentan 20 Estados, pero la resolución encapsulada la presentan 13 Gobiernos nada más [y] finalmente contó con el apoyo de 17 Gobiernos. Además, a qué resolución nos referimos, jamás en la historia se podría entender que se ha aprobado con apenas 17 votos una resolución en esta organización”, remarcó Delcy Rodríguez, canciller venezolana.

También aseguró que son inadmisibles, tanto la sesión como la resolución del pasado 3 de abril, que declaró que las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia constituyen una violación del orden constitucional y urge al gobierno a garantizar la separación e independencia de los poderes. Advirtió de que estas son la evidencia de un “gravísimo fraude procesal y forjamiento delictivo de una situación jurídica inexistente contra un Estado miembro”, al pretender enmarcar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en una resolución subvirtiendo la votación necesaria.

La canciller dijo que un grupo de Gobiernos quebrantó el orden interno de la OEA, al sustituir en un solo acto al presidente y vicepresidente legítimos del Consejo Permanente –de Bolivia y Haití, respectivamente–, “sin que ocurrieran los supuestos de hecho para sustituirlos”, y a pesar de que estaban dentro del mismo edificio, lo que calificó como “un hecho sin precedentes en la historia de esta organización, que ahora cuenta con “el más bochornoso capítulo del más grotesco intervencionismo”.

Concluido el Consejo, Rodríguez anunció que “en las próximas horas, muy próximas”, convocarán a un consejo permanente extraordinario para seguir evaluando el comportamiento del secretario general, Luis Almagro, y que van a exponer en otras instancias internacionales que anunciarán próximamente lo que ha ocurrido en la OEA, porque en última instancia “se está vulnerando, además de la soberanía de Venezuela, el sentido del multilateralismo”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código