PROPUESTA DE LA ANIP

Cárcel para defraudadores

Cucalón dice que un decreto de 1970 le da facultades para enviar a prisión a los que no paguen los impuestos.

El administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), Luis Cucalón, advirtió ayer a los empresarios que interpondrá acusaciones por defraudación fiscal con pena de cárcel, si no regularizan su situación fiscal.

Explicó que para tal fin se acogerá al Decreto de Gabinete 109 del 7 de mayo de 1970 que está vigente y que le da facultades al personal fiscalizador de la Dirección General de Ingresos (hoy Anip) de interponer casos por defraudación fiscal.

“La ley fiscal de 1970 dice que la defraudación se puede castigar por múltiplos de impuestos dejados de pagar o hasta con cinco años cárcel”, aseguró.

Detalló que aunque el Código Penal no fija pena de cárcel por defraudación fiscal, en la Ley 52 de 2012 se establece que siguiendo lo que dice el Código Civil en material fiscal, prevalecerá el Código Fiscal sobre cualquier cualquier otro código.

Expresó que lo que ha venido ocurriendo es que antes nadie acusaba por defraudación, porque el Código Penal no la tipifica como un delito, y los acusados apelaban ante la Corte Suprema de Justicia, para que dijera quien tenía la razón, lo que a su juicio no se podrá hacer ahora.

“El Código Civil dice que cuando hay choque entre códigos, en este caso el fiscal con el penal, el específico se impone sobre el general”, afirmó.

Las declaraciones de Cucalón se dieron luego que el pleno de la Asamblea aprobara en segundo debate el proyecto de ley 627 que concede a los contribuyentes una amnistía tributaria.

El documento, permite el pago de impuestos sobre la renta no declarados de manera correcta, independientemente de que haya habido culpa o dolo, y los exime de esta responsabilidad hasta el período fiscal 2011. La iniciativa, perdona el 100% de las multas y recargos, así como el 25% de los intereses.

No podrán acogerse a esta ley quienes se encuentren en proceso de auditoría, mantengan recursos ante la Anip o ante el Tribunal Administrativo Tributario.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código