Rendición de cuentas

Cárceles, en la mira del Mingob

Ministerio de Gobierno ha realizado de 2014 a la fecha, 327 investigaciones que involucran a custodios y funcionarios del Sistema Penitenciario.

Temas pendientes en Mingob

Temas:

De izquierda a derecha, Feliciano Jiménez, viceministro de Asuntos Indígenas; María Luisa Romero, ministra de Gobierno; Carlos Rubio, viceministro de ese ramo; y Maritza Royo, secretaria general de la entidad. De izquierda a derecha, Feliciano Jiménez, viceministro de Asuntos Indígenas; María Luisa Romero, ministra de Gobierno; Carlos Rubio, viceministro de ese ramo; y Maritza Royo, secretaria general de la entidad.
De izquierda a derecha, Feliciano Jiménez, viceministro de Asuntos Indígenas; María Luisa Romero, ministra de Gobierno; Carlos Rubio, viceministro de ese ramo; y Maritza Royo, secretaria general de la entidad. Luis García

Luego de casi tres años del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, las diferentes instituciones y ministerios empezaron ayer la rendición de cuentas sobre los logros de gestión.

El primero en exponer sus avances y temas pendientes fue el Ministerio de Gobierno (Mingob), a cargo de María Luisa Romero.

La titular, que se encontraba acompañada por todos los jefes de las instituciones que están adscritas a esta entidad, destacó entre sus principales logros la carrera penitenciaria, que será implementada el próximo mes de septiembre, así como la Academia de Formación Penitenciaria, que cuenta con nueva sede en Aguadulce, provincia de Coclé.

Igualmente, mencionó los programas de reinserción, como IntegrArte, Detrás del Muro y Mi Voz para Tus Ojos, entre otros. Romero hizo hincapié en la puesta en marcha de la Justicia Comunitaria de Paz, que empieza a regir a partir de junio de 2018 y en la cual explicó que el Mingob iniciará las capacitaciones el próximo mes de agosto.

Recordó que el ministerio realizó la consultoría para el diseño de la ciudad gubernamental indigenista Buäbti, en la comarca Ngäbe Buglé, por $742 mil.

Además, dijo que la aprobación de la Ley 42 de septiembre de 2016 sobre la carrera penitenciaria permitió la equiparación salarial de los custodios que laboran en las 20 cárceles existentes en el país, de $400 a $800, y también la creación de un Código de Ética.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En la lucha contra la corrupción en los centros penitenciarios, la funcionaria manifestó que esta se reforzó con personal y capacidades operativas en la oficina de Inspectoría del Mingob, encargada de recibir y llevar a cabo investigaciones sobre las irregularidades y actos de corrupción en las cárceles.

“La lucha contra la corrupción ha sido uno de nuestros ejes en la carrera penitenciaria. Sabemos que si no trabajamos fuerte para reducirla todos los otros esfuerzos son en vano, porque la corrupción es un mal muy grande y una de las razones por las cuales el sistema penitenciario ha estado colapsado”, acotó Romero.

La ministra, además, indicó que se elabora el Plan contra la Corrupción en el Sistema Penitenciario, dirigido a los custodios, los privados de libertad y familiares.

En ese sentido, explicó que el Mingob ha realizado, entre 2014 y 2017, unas 327 investigaciones, dentro de las que se encuentran involucrados funcionarios y custodios del Sistema Penitenciario. (Ver tabla).

Cárceles, en la mira del Mingob Expandir Imagen
Cárceles, en la mira del Mingob

En la actualidad, hay en Panamá 16 mil 300 privados, de los que, según expresó Armando Medina, director del Sistema Penitenciario, 7 mil 230 están condenados y 9 mil 70 procesados. “Esto representa un 44% de personas condenadas y 56% de procesadas”, acotó.

Durante la presentación de su informe, Romero recordó también la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que fue creada bajo el Decreto Ejecutivo No.2 de enero de 2015 y que a la fecha ha rescatado a 122 personas en playas y ríos, y ha brindado seguridad a 361 mil 923 bañistas en todo el territorio nacional. También brindó atención en situaciones de emergencias y desastres en 7 mil 80 casos, dijo.

La FTC está conformada por el Sistema de Protección Civil y la Policía Nacional. Habló también de los pasos que ha dado el ministerio para la puesta en marcha de la Justicia Comunitaria de Paz, que regirá en el primer Distrito Judicial que comprende Panamá, Colón, Darién, Panamá Oeste y la comarca Guna Yala, en enero de 2018.

INVERSIÓN

Entre las inversiones que fueron licitadas este año, la ministra mencionó el nuevo centro penitenciario de David, provincia de Chiriquí, que asciende a $24.3 millones.

También señaló la construcción por un monto de $173 mil 663 del Centro de Intercambio de Despachos Postales, que operará en Divisa, Herrera, para las provincias centrales.

Temas pendientes en Mingob

Pese a que destacó los  logros de la institución que lidera,  la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, aseguró que hay temas pendientes. Enumeró, entre uno de ellos, la aprobación del proyecto de carrera notarial, que aún no ha sido aprobado en la Asamblea Nacional.

En ese sentido, explicó que el Mingob hace adecuaciones a la iniciativa. Indicó que se hará este año un censo y el sistema de información digital de la  población penitenciaria. Este es un tema que se está trabajando con la Contraloría General de la República y el Instituto de Medicina Legal. Otro es la modernización de los correos y telégrafos, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código