Carencias deportivas de Santa Ana

En el histórico corregimiento de Santa Ana, las escasas instalaciones deportivas luchan por sobrevivir en medio del hacinamiento. VEA 16A
Cancha de baloncesto localizada en Patio Pinel. Cancha de baloncesto localizada en Patio Pinel.

Cancha de baloncesto localizada en Patio Pinel.

Deporte en ‘canchitas’ Deporte en ‘canchitas’

Deporte en ‘canchitas’

Deporte en ‘canchitas’ Deporte en ‘canchitas’

Deporte en ‘canchitas’

Deporte en ‘canchitas’ Deporte en ‘canchitas’

Deporte en ‘canchitas’

Deporte en ‘canchitas’ Deporte en ‘canchitas’

Deporte en ‘canchitas’

En el histórico corregimiento de Santa Ana, las escasas instalaciones deportivas luchan por sobrevivir en medio del hacinamiento.

Deporte en ‘canchitas’

Santa Ana es uno de los corregimientos más históricos y populosos del distrito de Panamá.

Situado en pleno centro urbano de la ciudad capital, y con poco más de un siglo de historia [fue fundado el 29 de abril de 1915], sus calles, caserones, plazas y parques, en especial el que lleva el nombre del corregimiento, al igual que la iglesia que se encuentra ubicada ahí, han sido a lo largo de los años testigos mudos de grandes acontecimientos políticos en la lucha por la democracia y soberanía del país, al igual que de actividades sociales y culturales.

Saturado hoy día de inmensas necesidades en materia de vivienda, seguridad y salud, al igual que otros sectores de la urbe capitalina, esto hace que el deporte no ocupe lugar preferencial entre las necesidades prioritarias de la comunidad.

En el caso del histórico corregimiento santanero, con una población estimada de 20 mil habitantes, las pocas facilidades con las que cuenta para el desarrollo del deporte y la recreación de niños, jóvenes y el resto de la población que ahí reside, se encuentran enclaustradas y confinadas en medio de los edificios y complejos habitacionales del área.

En algunos de los cuales inclusive se nota la presencia de vigilancia policial, para dar cierta seguridad ante la rivalidad que existe entre las bandas delincuenciales que operan el sector.

Esto último se pudo comprobar durante un recorrido realizado en el sector de Patio Pinel, donde está la cancha de baloncesto que colinda con el área conocida como La Barraca, mientras que en Barrio Lindo, donde hay una cancha multiuso, la explicación que se nos dio es que para ingresar, había que hacerlo con “un pasiero” [amigo] de ese lugar.

La realidad deportiva de Santa Ana es que no cuenta con amplios campos de juego, ni clubes de trayectoria reconocida en estos tiempos en ninguna disciplina.

Su historial más reciente en cuanto a clubes deportivos tiene que ver con las Venus de Santa Ana, que a inicios de la década de 2000 llegaron a consagrarse como tetracampeonas de la desaparecida liga femenina de fútbol.

EL ESCENARIO

En Santa Ana, solo hay “canchitas” improvisadas que apenas llenan las necesidades de instalaciones deportivas.

A nivel de la junta comunal del sector que durante los últimos 15 años ha presidido el representante de corregimiento Jair Martínez se han construido y remodelado varias canchas e instalaciones en sectores como Huerta Sandoval, donde hay una pequeña cancha sintética de fútbol y una multiuso para baloncesto y voleibol.

La instalación también cuenta con un pequeño gimnasio equipado con pesas y máquinas para ejercicios.

En el sector de los edificios Centenario en la avenida B igualmente existe una cancha sintética de fútbol.

Mientras que en medio del hacinamiento de los edificios en calle 16, Patio Pinel y Barrio Lindo se encuentran unas canchas de baloncesto que a la vez son utilizadas para la práctica de voleibol y fulbito.

PROYECTO CUMBRE

Como una de las obras cumbre en materia de deporte que se encuentra en proceso de ejecución en Santa Ana, pero con lentitud, está la remodelación o conversión en un gimnasio auditorio del anfiteatro de lo que era el teatro Ancón, y que hoy día es la sede de la junta comunal.

Sobre este proyecto, Yemal Martínez, coordinador de deportes de la Junta Comunal de Santa Ana explicó que a través de los fondos del Municipio de Panamá se pretende cambiar todo el techo del local.

También se tiene proyectado colocar material sintético en el piso de cemento, al cual ya se le hizo una reestructuración.

LO RELEVANTE

Lo más renombrado que tiene Santa Ana en instalación deportiva es el legendario estadio de softbol de Santa Rita, el gimnasio del Club de Leones y la piscina, estos dos últimos ubicados en el sector de El Marañón, sin embargo, la Junta Comunal de Santa no tiene injerencia en estos coliseos.

Tanto el gimnasio del Club de Leones como la piscina en El Marañón son administrados por el Municipio de Panamá, mientras que el estadio de softbol de Santa Rita, ubicado prácticamente a una cuadra de las oficinas de la Junta Comunal de Santa Ana es administrado por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

UNA CASA DEL SOFTBOL ABANDONADA

En el caso del estadio de Santa Rita, que en el pasado fue templo del softbol nacional y de series internacionales de esta disciplina, en la actualidad se encuentra abandonado y deteriorado por falta de mantenimiento.

Terreno en mal estado y lleno de herbazales, alambrado y mallas protectoras sueltas y con huecos, así como un gran boquete en el muro del jardín central son parte del aspecto que presenta este coliseo.

Al respecto Martínez comentó que hace cinco años, a través del Prodec (Proyecto de Desarrollo Comunitario e Infraestructuras Públicas), la junta comunal hizo una inversión de unos 31 mil dólares en el acondicionamiento de las gradas, cerca y campo de juego y un área de depósito del estadio de Santa Rita, a pesar de que su administración es responsabilidad de Pandeportes.

Añadió que “aunque en ocasiones se le hace un poco de mantenimiento a las áreas verdes, resulta un poco difícil cumplir con esa labor por la falta del equipo necesario”

De acuerdo al dirigente, la junta comunal seguirá apoyando, pero sin hacerse cargo en forma total del mantenimiento de dicho coliseo mientras esté a cargo de Pandeportes, que en ese caso es la institución a quien le corresponde hacer esa labor.

BUENAS NUEVAS

La buena noticia es que unas tres semanas después de nuestro recorrido, la junta comunal envió información con la foto de la maqueta de como quedará el nuevo estadio de Santa Rita, dentro de las solicitudes planteadas por la comunidad y que el alcalde del distrito capital José Isabel Blandón tomó como iniciativa.

En la nota se hizo mención igualmente al proyecto de academia de béisbol que se quiere iniciar nuevamente en el estadio de Santa Rita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código