Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Laboratorio del MOP necesita personal y equipos

Temas:

El equipo del laboratorio necesita ser mejorado, según expertos en el tema vial. El equipo del laboratorio necesita ser mejorado, según expertos en el tema vial.

El equipo del laboratorio necesita ser mejorado, según expertos en el tema vial.

Dentro del centro de investigación se evalúan los materiales que se usarán en las obras. Dentro del centro de investigación se evalúan los materiales que se usarán en las obras.

Dentro del centro de investigación se evalúan los materiales que se usarán en las obras.

palabra clave

Expertos consideran que la falta de personal y equipos afecta la labor de fiscalización que lleva a cabo el Laboratorio de Suelos, Ensayos y Materiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que garantizan la calidad de obras viales.

Las autoridades aseguran que hacen el trabajo.

Carencias en laboratorio vial

El Laboratorio de Suelos, Ensayos y Materiales, adscrito a la Dirección de Inspección del Ministerio de Obras Públicas (MOP), está rodeado de carencias.

A esta afirmación llegaron expertos en el tema vial, quienes están inquietos porque este centro de investigación tiene como función principal garantizar la calidad de carreteras, puentes, muros estructurales, drenajes y dragados a cargo del MOP.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) Nicolás Real indicó que el abandono de este laboratorio data de varias décadas.

De hecho, aseguró que la falta de personal y de equipo le impedía a ese centro hacer los controles de calidad que se requerían, porque estaba completamente “obsoleto”.

Para Real, uno de los problemas en ese lugar es que dejaron de prestarle importancia, porque contrataron a empresas privadas para la inspección y dejaron a un lado sus responsabilidades.

Incluso, subrayó que esta situación empeoró con las obras desarrolladas bajo la modalidad ‘llave en mano’, que además de la construcción garantizaban el mantenimiento por algunos años. “Eso trajo como consecuencia carreteras en mal estado y que ahora se tienen que reparar”, puntualizó.

Otro de los profesionales que conoce este laboratorio es el director de Inspección del MOP entre 2004 y 2009, Adriano Ferrer. Dice que cuando llegó a ese centro de investigación existían en todo el país unas 130 personas, por lo que se concentraron en adquirir equipos para llevar a cabo un mejor trabajo.

No obstante, los datos más recientes del MOP precisan que en el laboratorio solo hay 43 funcionarios dedicados a esta actividad, de los cuales 27 están en la sede central y por lo menos 4 en Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí.

“Deben dotarle de personal idóneo y equipos porque sin estos el resultado que obtendrán es una mala calidad en la rehabilitación y construcción de las obras”, sostuvo el exfuncionario.

MOP SE DEFIENDE

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, señaló que el laboratorio tiene el mismo personal con que contaba cuando asumió la institución, aunque consideró que lo más importante no es el número de personas, sino la capacidad para realizar el trabajo.

Arosemena explicó que hay otras factores que influyeron en el deterioro de las calles, como es el hecho de que los sistemas de drenajes no son los ideales para la cantidad de lluvia que cae al año. También indicó que se asfaltó sobre concreto quebrado, sobre carpetas de asfalto dañado y se hizo “maquillaje” de obras.

Por su parte, Giolis González, directora de Inspección de esa entidad, informó que si bien actualmente hacen el trabajo con el personal que tienen, procuran aumentar el número de especialistas en el laboratorio.

González indicó que el objetivo de esta administración es dotar al laboratorio de las herramientas necesarias para atender la gran demanda de obras, y proyectos licitados y por adjudicar.

Añadió que de esta manera podrán lograr que las pruebas que adelanta este laboratorio sean absolutamente confiables.

En tanto, el diputado panameñista José Antonio Domínguez, miembro de la comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, enfatizó que a través del laboratorio se debe garantizar que los contratistas cumplan con las especificaciones que se plantean en las licitaciones.

“Hay que recuperar este laboratorio”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código