CEPAL CONFERENCIA REGIONAL DE LA MUJER EN CHILE.

Carga pesada y pago liviano

Muchas mujeres no tienen tiempo para buscar trabajo; siguen sumidas en los oficios domésticos y el cuidado de niños, enfermos, ancianos y discapacitados.

La mujer latinoamericana sigue siendo víctima de la desigualdad social. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo deja claro cuando afirma que 3 de cada 10 mujeres de América Latina no reciben ningún tipo de ingreso y dependen de otros para subsistir.

En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Bárcena indica que a los hombres no les va tan mal: solo 1 de cada 10 no tiene ingresos. Las declaraciones de la ejecutiva se dieron durante la Conferencia Regional de la Mujer, celebrada esta semana en Santiago de Chile. Según ella, la dependencia económica de las mujeres “es peor en caso de rupturas conyugales o de viudedad (pensión que le queda al viudo o la viuda)”.

DESVENTAJA

En los estudios de la Cepal se confirma que en materia de ingresos la mujer del campo se lleva la peor parte, en comparación con sus pares de las zonas urbanas.

La nota de EFE señala que “en el caso de las zonas urbanas de América Latina, el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, es decir sin ningún tipo de salario, subsidio o pensión, se sitúa en 31.6%, mientras que la proporción de hombres llega solo a 10.6%”.

En tanto, en las zonas rurales, asciende a 43.9% las mujeres y 13.6% los hombres. Estos datos, de 2008, fueron presentados en la reunión de Chile por el Observatorio de Igualdad y Género de la región.

“Estas mujeres sin ingresos propios se dedican a quehaceres domésticos no remunerados, cuyo valor, sin embargo, equivaldría entre 25% y un 30% del producto interno bruto de cada país de América Latina”, destaca la nota periodística.

LIMITANTES

Bárcena explica que en muchos casos estas mujeres no solo tienen que encargarse del difícil trabajo doméstico, sino que asumen el cuidado de niños, ancianos, enfermos y discapacitados. Estas obligaciones limitan el tiempo para buscar una ocupación remunerada.

Dijo que es hora de comprometer a toda la sociedad, mediante el logro de una fusión entre el Estado, el mercado y la sociedad, de manera que se garanticen los recursos para contar con nuevas ofertas de trabajo.

REALIDAD PANAMEÑA

Por otro lado, las cifras locales no son nada alentadoras. Estadísticas de la Contraloría General de la República dan cuenta de que las mujeres ganan menos que los hombres, a pesar de contar con una mejor preparación académica.

Los números indican que en marzo de este año había un millón 400 mil personas ocupadas, de las que 904 mil 107 eran hombres y 542 mil 415, mujeres. Igualmente tienen un tibio protagonismo (46.1%) en la actividad económica, comparado con 78.2% de los hombres.

Y parece que la situación es peor. Una nota publicada por este diario, en septiembre pasado, revela que en una encuesta realizada por la firma Manpower, 57% de las empresas consultadas indicó que tienen menos de 40% de mujeres en su planilla. Y respecto a las posiciones gerenciales, 58% de los entrevistados dijo que menos del 20% de sus gerentes son féminas.

Una de cal y otra de arena

Cepal también presenta buenas noticias. En un despacho de Reuters, la Cepal asegura que América Latina “reducirá su pobreza este año a su menor nivel en dos décadas, pese a la crisis global, pero si quiere un efecto a largo plazo debe cambiar sus estructuras productivas”.

Un informe del organismo subraya que los más “aplicados en la lucha contra la pobreza en los últimos años han sido Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Uruguay. Solo Honduras y México sufrieron aumento en sus tasas de pobreza. La mala noticia es que la indigencia crecerá de 0.5% a 12.8% en relación con el año 2010. Esto se debe al alza mundial de los precios de los alimentos. Cepal recomienda cambiar los sistemas de producción, mirar más al mercado interno, llegando a pactos fiscales e invirtiendo en innovación y tecnología para no depender de las economías foráneas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código