instituciones y política

´Cargo de Contralora no es compatible con la política´

Excontralores del país cuestionan la independencia de Torres de Bianchini, luego de que votara en las prima-rias del partido oficialista.

Llegó a las 2:10 p.m. al instituto Profesional y Técnico Don Bosco, acompañada de varios escoltas. Preguntó dónde estaba su mesa, y de inmediato votó.

Fiel a su estilo de ignorar a los medios de comunicación, esquivó las cámaras, las preguntas, y se retiró. Era Gioconda Torres de Bianchini, contralora general de la República, que formó parte de los 185 mil 612 miembros del partido oficialista Cambio Democrático (CD) que votaron en las primarias presidenciales del pasado domingo.

Aunque no hay una ley que le impida a Torres de Bianchini, exjefa (por 15 años) de auditoría de Importadora Ricamar –empresa del presidente, Ricardo Martinelli–, pertenecer a un partido político y participar activamente en política, excontralores e integrantes de la sociedad civil censuran su actuación.

Toman como base el artículo 279 de la Constitución que hace referencia a la independencia de quien ocupe este cargo: “Habrá un organismo estatal independiente, denominado Contraloría General de la República, cuya dirección estará a cargo de un funcionario que se denominará Contralor General, secundado por un Subcontralor...”.

Carlos Vallarino, que se encargó de fiscalizar las finanzas del país entre 2007 y 2009, sostiene que aunque no hay una ley que se lo prohíba, por moral y ética del cargo no debe militar en colectivos. Explicó que el Contralor al estar activo en un partido tiene un vínculo que hasta cierto punto afecta su independencia.

Indicó que un funcionario de esta índole tiene que ser independiente de vínculo político, económico y de amistades. “Debe ser independiente no solo desde del punto de vista jurídico, sino de apariencia y de hecho para honrar el cargo. No se puede estar fiscalizando y a la vez siendo activista de un partido en el cual votas”, dijo.

Vallarino contó que para evitar este tipo de contradicciones, cuando asumió el cargo de Contralor renunció al Partido Revolucionario Democrático.

En tanto el excontralor Alvin Weeden (1999- 2004) también manifiesta que es contraproducente que un Contralor tenga activismo político. “Desde el momento en que fui nombrado Contralor, no volví a asistir al partido. Me mantuve alejado de todas las actividades y simplemente en el año 2002, cuando se celebró la convención del partido, le dije a la presidenta Mireya Moscoso que no quería ser reelegido fiscal del partido porque eso me parecía que no era compatible con las funciones de Contralor”, afirmó.

Weeden aseguró que esto no es compatible con las funciones que ejerce un funcionario de esta jerarquía.

El exfuncionario sostuvo que en próximas modificaciones a la Constitución se debe establecer que quien ocupe la jefatura de la Contraloría General de la República no debe pertenecer a partidos políticos.

´Se debe evitar el conflicto de intereses´

Por su parte la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, argumentó que aunque la ley no lo prohíbe, siempre es bueno guardar las formas, porque en las democracias para que haya mayor transparencia se debe evitar el conflicto de intereses. A juicio de Gómez, en cargos como el de Contralor General, así como el de Defensor del Pueblo, que no tienen una norma que prohíba a sus titulares formar parte de un partido político, el funcionario debe tener la prudencia y el balance ético para saber que la ciudadanía y la democracia esperan un comportamiento público más prudente.

“El ejercicio político parti-dista puede enturbiar el buen juicio; y este es uno de los cargos que mejor juicio demanda”, agregó Gómez.

Por su parte, el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal consideró que por el papel que desempeña la Contralora, no debe tener activismo político partidista. “Su participación en las elecciones de CD fue un acto más de sinvergüenzura que la han caracterizado a ella [Torres de Bianchini] desde que asumió el cargo. Lo ideal es que renuncie al partido”, opinó.

Torres de Bianchini asumió el cargo en enero de 2010, luego de que la Asamblea, entonces presidida por el panameñista José Luis Varela, la escogiera para el cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código