ELECCIONES PARCIALES EN EL 7–1

Carlos Afú se impone y sacude el pacto de gobernabilidad

Díaz tenía el apoyo del PRD y el panameñismo, más una ventaja de 678 votos. No fue suficiente y el ganador sumará 25 años en la Asamblea.

Temas:

El santeño Carlos Afú derrotó por 238 votos a su coterráneo Ovidio Díaz y logró su quinta curul consecutiva en la Asamblea Nacional. Al término de este periodo completará un cuarto de siglo como “padre de la patria”.

Con el triunfo de ayer, Afú, de Cambio Democrático (CD), reafirmó su supremacía en el circuito 7–1 de Los Santos (Las Tablas, Pocrí, Guararé y Pedasí), y en esa provincia fracturó la alianza de gobernabilidad entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) –fuerza política de Díaz– y el Partido Panameñista.

El retador consideró que su derrota del 4 de mayo pasado por solo 136 votos mostraba varias irregularidades con el uso indebido de recursos del Estado.

El Tribunal Electoral (TE) aceptó la denuncia, y decidió repetir el proceso en solo 15 de las 113 mesas de escrutinio que integran el circuito.

Afú venció a su rival con un marcador final de 14 mil 358 votos a 14 mil 120. En los centros de votación en que se repitieron ayer los comicios, el ganador sumó 2 mil 401 votos y Díaz, mil 305.

“Mi pueblo estaba indignado. Si hubiesen sido las 113 mesas, habría sido una barbaridad. Yo sabía que no me ganaba. El gallo viejo sabe cómo meter las espuelas”, afirmó Afú desde su casa de tres pisos en el centro de Las Tablas, cabecera de Los Santos.

El diputado estaba eufórico. Derramaba lágrimas y acababa de pedir perdón en la televisión por conflictos personales con un presentador. En la casa había jolgorio y casi no se podía caminar entre la muchedumbre.

“Le debo mucho a Ricardo”, precisó Afú sobre la influencia que tuvo Martinelli, expresidente y líder único de CD, en esta nueva elección. Reconoció que la campaña estuvo difícil y resaltó la principal equivocación de su rival: “Su primer error fue decir que no daría nada, sino que haría leyes. Allí se murió”.

Figuras del PRD responsabilizaron de la derrota a la falta de respaldo de su secretario general, Benicio Robinson, y del resto de su directiva.

JORNADA AGITADA

Los comicios de ayer se iniciaron con la apertura de las 15 mesas a las 7:00 a.m. Desde ese momento, diferentes figuras de ambos partidos comenzaron su recorrido en todos los colegios.

La escuela Heraclio Barletta, en La Enea de Guararé, estaba atestada de políticos. Al ser el centro de votación más grande del proceso, con mil 24 electores, se convirtió en el centro de la actividad proselitista de ambos colectivos.

Díaz llegó a este colegio a las 7:10 a.m., acompañado por el dirigente juvenil Félix Moulanier, el diputado Javier Ortega, el exdiputado Rogelio Paredes y el excandidato presidencial independiente Gerardo Solís. Vestía una camisa blanca y pantalón crema; no lucía nada que identificara su campaña.

Allí estuvo cerca de 30 minutos para luego partir al corregimiento de Llano Abajo y después al de El Hato. Allá preparó una sopa de carne para repartir a su electorado.

Aspirante a convertirse en el próximo contralor general, Solís fue uno de los encargados de servir el platillo. Desde El Hato se dirigió a Paritilla, donde se encontró con el expresidente Ernesto Pérez Balladares.

DE ´CORRUPTOS´ Y ´LADRONES´

Afú llegó a La Enea poco antes del mediodía. Vestía una camisa con su nombre y estaba acompañado de Martinelli, Rómulo Roux, secretario general del partido, los diputados Mario Miller y Vidal García y el exdiputado Abraham Martínez.

La llegada del grupo de CD causó el enfrentamiento más importante del día. Cual topón de calle arriba y calle abajo de Las Tablas, los perredosos les gritaban “corruptos” y “ladrones” a sus adversarios, y estos ripostaban con un sencillo “ladrón, el PRD”.

La Comisión de Justicia y Paz, observadora de este torneo, resaltó esta acción en un comunicado. “Ha llamado la atención el número importante de dirigentes de los partidos que han hecho presencia en los centros de votación acompañando a los candidatos, con algunas tensiones entre activistas del PRD y CD. Exhortamos a los partidos políticos a promover entre sus miembros actitudes de respeto y tolerancia para que este ejercicio democrático culmine en el marco de la armonía y la paz necesaria para la gobernabilidad democrática del país”, expresaron.

Martinelli, quien aseguró que la repetición del proceso era consecuencia del “odio africano” que le tiene el presidente, Juan Carlos Varela, al “pobre Afú”, instó a los miembros de todos los partidos a darse un abrazo al finalizar la jornada electoral.

El empresario también advirtió de que estaría en todos los procesos objeto de impugnaciones y le exigió a Varela “cerrar el Programa de Ayuda Nacional”.

Tras las entrevistas de rigor, Afú y su comitiva prefirieron no entrar al colegio. Dieron media vuelta. Uno de los que se sumó al grupo de CD en la retirada fue el periodista Fernando Correa, presentador en Nextv y cuya familia le vendiera KW Continente a Martinelli cuando este era mandatario.

Aunque Martinelli hizo una invitación a la fraternidad entre políticos, no estuvo en la casa de Afú tras el conteo que le aseguró cinco años más en el Palacio Justo Arosemena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código