Carlos Pérez B.: ´el perdón no borra sentencia´

El directivo de ´El Universo´, que acompañado de sus hermanos agradeció al presidente Martinelli, reiteró que dos casos más como este harán jurisprudencia.

El vuelo a Panamá salía a las 6:00 a.m. Carlos Pérez Barriga se sorprendió que en el aeropuerto ecuatoriano nadie lo reconociera. Pasó Migración, sometió su maleta y otros objeros al escáner y cuando estaba acomodándose el cinturón luego de pasar por la revisión, una mujer policía lo llamó y le pidió su pasaporte.

La oficial se llevó el documento, hizo varias llamadas y minutos después se lo regresó. ¿Qué pasó?, le preguntó él a la mujer. Ella le dijo: “es que teníamos orden de avisar cuando usted saliera del país”.

De esta forma el directivo del diario El Universo abandonó su país con rumbo a Panamá, cuatro días después de que el presidente Rafael Correa decidiera “perdonar”, pero “sin olvidar”, la sentencia que lo obligaba a él y a sus hermanos a purgar tres años de cárcel, y a indemnizar al mandatario con $40 millones por una condena de injuria.

Carlos Pérez, junto con César y Nicolás, sus hermanos que por ahora residen en Estados Unidos, se reunieron con el canciller Roberto Henríquez y posteriormente con el presidente, Ricardo Martinelli, a quien agradecieron el asilo.

“El día que nos dio el famoso perdón, el presidente Correa dijo que ya había pensado darnos el perdón, pero que había decidido esperar. Eso es cruel, eso es inhumano”, contó Pérez Barriga ayer a los periodistas en una conferencia en el hotel Miramar, luego de dejar el Palacio de las Garzas.

Visiblemente cansado, tras admitir que no había dormido en las últimas 30 horas, el otrora director de El Universo narró que en el encuentro con Martinelli hablaron de todo: “desde golf, hasta de Galápagos; fue una buena conversación”.

LA SENTENCIA

¿Volverían a publicar la columna?, le preguntó un periodista en referencia al artículo de opinión del periodista Eduardo Palacio [a quien también se aplicó la condena] que provocó la condena y en la que se afirmó que el mandatario podría ser enjuiciado por haber ordenado disparar contra un hospital en medio de una sublevación policial. Él dijo: “es una buena pregunta, pero es difícil contestarla. Uno de sus abogados contestó: “Como el ponente de la sala dijo: “necesita que dos fallos más se den así para que creen la jurisprudencia obligatoria, entonces sí tenemos un problema en la sociedad ecuatoriana con esa sentencia, porque el perdón no borra la sentencia, eso también lo dijeron”, manifestó.

Sobre el papel que ha jugado Martinelli con la prensa panameña, Pérez Barriga manifestó que es una situación diferente porque el mandatario panameño hasta el momento no ha mandado a periodistas ni a ciudadanos a la cárcel por pronunciarse contra algo; “es otro tono”, agregó.

Antes había aclarado que su estadía en Panamá era en calidad de visitante, pero que no descartaba la posibilidad de pedir asilo territorial más adelante, pues teme por su integridad.

Mientras los hermanos Pérez se reunían con las autoridades en Panamá, la edición web de El Universo publicó un comunicado en el que señaló que mantendrá acciones ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos a fin de preservar el ejercicio de la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código