Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Carmen Aristegui denunciará a México ante la CIDH

El anuncio lo hizo la periodista mexicana durante su conferencia en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Temas:

La periodista mexicana Carmen Aristegui ofrece una rueda de prensa en Medellín. La periodista mexicana Carmen Aristegui ofrece una rueda de prensa en Medellín.
La periodista mexicana Carmen Aristegui ofrece una rueda de prensa en Medellín.

Durante la charla ‘Contra la corrupción’ realizada en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, la periodista Carmen Aristegui, cuyo trabajo es finalista en la categoría de cobertura, anunció que llevará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según informó un comunicado la Fundación para el Nuevo Periodismo (FNPI).

La periodista mexicana Carmen Aristegui anunció durante su conferencia en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la presión y la censura ejercida por este gobierno tras su investigación por el caso de la casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto, trabajo finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Cobertura.

Periodistas de América Latina presentes en el Festival, que se realiza en Plaza Mayor en Medellín, apoyarán la demanda, incluyendo, a título personal, miembros del Consejo Rector de la FNPI.

“No es que antes no hubiera corrupción. Siempre la ha habido. Lo que hay es un periodismo más vigoroso que pone a los estamentos corruptos contra la pared y eleva el nivel de exigencia a los gobiernos”. La frase la pronunció con vehemencia la periodista mexicana Carmen Aristegui, directora del sitio Aristegui Noticias y conductora de CNN en Español.

El Consejo Rector de la FNPI aclaró en su comunicado que no denunciará a ninguna entidad por el caso de Carmen Aristegui, aunque ella cuenta con el apoyo, a título personal, de algunos de sus miembros.

La FNPI no tiene en su misión iniciar procesos judiciales en nombre de periodistas, indicó la fundación en el comunicado.

Aristegui fue despedida de la cadena radial MVS por una investigación que reveló que la primera dama había adquirido una mansión en el sector de Las Lomas de Chapultepec a un contratista que tenía tratos directos con el gobierno del estado de México, y que se llevó la licitación para la construcción del que sería el tren Querétaro-México.

La casa no figuraba en las declaraciones del presidente y los vínculos revelaban un claro flujo de intereses. El reportaje ganó el Premio Nacional de Periodismo de México.

A medida que el equipo periodístico investigaba, descubrió que contratistas del Gobierno estaban involucrados en esa propiedad, así como una compañía que apoyó la campaña del presidente mexicano.

El Gobierno se negó a dar información, aseguró Aristegui.

“Tenemos una tarea importante en cuanto a la corrupción se trata. No todas nuestras denuncias terminan en casos judiciales, pero a veces sí”, indicó la periodista.

Recordó que en países como Guatemala, el presidente fue enjuiciado por corrupción. “En México, nuestra investigación periodística tuvo un alto impacto social y periodístico, pero la respuesta oficial fue una supuesta investigación que no llegó, por supuesto, a ninguna conclusión. Nuestra investigación periodística fue imbatible, pero no hubo correlación entre la contundencia de los datos y los implicados a nivel judicial”, concluyó Aristigue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código