SISTEMA PÚBLICO DE TRANSPORTE

Carmencita y otros planes para agilizar los buses

Desde que comenzó a funcionar el Metro Bus, cientos de usuarios han manifestado su malestar por el servicio que presta en la capital.

Temas:

Las autoridades reconocen que el incumplimiento en la frecuencia o tiempo de espera por un Metro Bus es la mayor irregularidad de este sistema. LA PRENSA/Jorge Fernández. Las autoridades reconocen que el incumplimiento en la frecuencia o tiempo de espera por un Metro Bus es la mayor irregularidad de este sistema. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Las autoridades reconocen que el incumplimiento en la frecuencia o tiempo de espera por un Metro Bus es la mayor irregularidad de este sistema. LA PRENSA/Jorge Fernández.

La empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) lanzó ayer otro plan para corregir el problema del lento tráfico de sus autobuses en la ciudad capital.

De hecho, el incumplimiento en la frecuencia de tránsito es la principal queja de los miles de usuarios que utilizan este sistema desde que comenzó a funcionar en el año 2011.

Al respecto, el gerente de esta compañía, Miguel Fernando Cardona, explicó que se trata de un sistema de gestión de flota y apoyo al operador en vía, para el cual se contrató a Samsung SDS, por $6 millones.

Esta herramienta permitiría monitorear el estado y ubicación de los autobuses de forma electrónica y en tiempo real.

Con ello, dice Cardona, Mi Bus podrá verificar el cumplimiento de la programación establecida y, en caso de desfase, tomar medidas para corregir o mitigar el inconveniente presentado.

Por ejemplo, desde el centro de monitoreo ubicado en Ojo de Agua, San Miguelito, los técnicos indicarán a los operadores en qué sitios se reportan tranques, accidentes o manifestaciones ciudadanas que afectan el funcionamiento del sistema, previamente planeado.

Pero, además, la herramienta permitirá a cada conductor reportar situaciones con los usuarios, como riñas o alguna falla mecánica de la unidad.

Por eso, cada operador tendrá en su mano derecha una pequeña pantalla conocida como Carmencita, nombre utilizado internamente para dar a conocer estas funcionalidades y capacitar a los conductores en el uso de este asistente en la vía.

Este sistema fue confeccionado por un equipo de 15 coreanos desde el último semestre de 2013.

De acuerdo con los representantes de Mi Bus, todo esto forma parte de un conjunto de medidas que asumió la compañía para mejorar el servicio, que en total costaron $10 millones.

Las otras medidas fueron: estudios de tráfico para el uso de carriles exclusivos en los corredores, de manera que se pueda aumentar la velocidad de las unidades en las horas pico y las rutas conocidas como transfer.

Cardona manifestó que las ventajas de estas acciones se podrán percibir cuando se dé la designación de más carriles exclusivos, se habiliten más zonas pagas, se mejore la infraestructura vial de la ciudad, entre otros componentes.

La voz de Carmencita

Usuarios como Cristóbal Mendoza, residente en Juan Díaz, fueron sorprendidos ayer con el hecho de que al subirse al Metro Bus, ahora hay una voz femenina (Carmencita) que le indica a los pasajeros cuál es la siguiente parada.

Mendoza considera que este sistema es un apoyo para las personas ciegas, ya que viene a ser el reemplazo de los conocidos “pavos” o “secretarios” en los antiguos buses “diablos rojos”, que desde la puerta anunciaban la ruta.

Este pasajero se mostró optimista con la medida, pero pidió hacer los ajustes para que no haya problemas con las paradas.

Por ejemplo, detalló que cuando el bus arranca en dirección hacia Pedregal, Carmencita anuncia que la próxima parada será en Villa Venus, cuando corresponde a la estación de Los Pueblos.

Por su parte, la representante de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Lucía Perea, solicitó más seriedad en las acciones que pretende ejecutar Mi Bus y el Gobierno, ya que el plan de las medidas antitranques nunca funcionó.

Perea estuvo de acuerdo con que Mi Bus haya costeado este sistema, pues sería de mal gusto que el Estado siga pagando por un servicio en el que no se ven mejoras.

En tanto, el exdirector de la ATTT Carlos Harris afirmó que cualquier iniciativa que busque la tranquilidad de los pasajeros es buena.

Sin embargo, pidió que se trace un tiempo para medir sus efectos.

FISCALIZAN HERRAMIENTA

En la presentación de este sistema, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, expresó que su costo es asumido por Mi Bus.

Admitió que se debe garantizar la fluidez del servicio y que los usuarios no tengan que esperar más de 15 minutos por un bus, debido a que así lo establece el contrato.

En tanto, el director de la ATTT, Roberto Moreno, señaló que con este sistema de gestión de flota se eliminará el “mito de la frecuencia” que molesta a los usuarios.

A su juicio, esto permitirá observar el panorama dentro del bus y en paradas. Dijo que con el apoyo de Carmencita es probable que a mediados de marzo desaparezcan los busitos “piratas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código