OBRAS ESTATALES

Casas y negocios del Casco Antiguo quedan a oscuras

Desde 2012, moradores y comerciantes del Casco Antiguo, en San Felipe, tienen problemas por las obras de restauración del lugar histórico.
Las obras de preservación en el Casco Antiguo debieron culminar en mayo de 2013, sin embargo, hasta ahora es que se trabaja en la instalación subterránea de cables eléctricos. LA PRENSA/Luis García. Las obras de preservación en el Casco Antiguo debieron culminar en mayo de 2013, sin embargo, hasta ahora es que se trabaja en la instalación subterránea de cables eléctricos. LA PRENSA/Luis García.
Las obras de preservación en el Casco Antiguo debieron culminar en mayo de 2013, sin embargo, hasta ahora es que se trabaja en la instalación subterránea de cables eléctricos. LA PRENSA/Luis García.

Los moradores del Casco Antiguo, en San Felipe, han tenido dos años difíciles por la construcción de las obras que tienen que ver con el proyecto de preservación del patrimonio histórico.

Los problemas van desde cierres de avenidas importantes que impedían el desarrollo de actividades rutinarias de la comunidad y el turismo, hasta el uso de material de mala calidad, como los adoquines que debieron ser reemplazados en varias ocasiones.

Los trabajos por un monto de $37 millones empezaron el 30 de enero de 2012 y en principio tendrían una duración de 16 meses. Es decir, debieron concluir a finales de mayo de 2013, pero aún siguen cambiando algunos adoquines y cortando el suministro de energía.

Precisamente hoy, una gran parte del Casco Antiguo se quedará sin energía eléctrica desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., en un día en que, según los comerciantes, visitan más turistas el sitio histórico considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1997 (ver gráfico).

Jorge Bellina, dirigente de los comerciantes, especificó que ahora mismo están en temporada alta, entre octubre y mayo, por lo que reciben la visita de aproximadamente 2 mil turistas por día, sobre todo los fines de semana. “Estos cortes de luz sin anunciar nos afectan a todos”, puntualizó.

Los dueños de negocios del área esperaban para esta fecha estar recuperándose de las pérdidas ocasionadas por las obras, pero aún no lo logran. En ese sentido, algunos de ellos sostienen que han tenido mermas de un 50%, mientras que otros tuvieron que cerrar locales.

El propio Bellina menciona que las pérdidas están entre $300 y $400 al día.

Irene Jaén, quien vende cerámicas en uno de los locales del área, dijo que desde hace rato se están quedando sin luz. “Antes eran las calles, ahora son los locales comerciales”, agregó.

Jaén menciona que ha tenido que hacer “magia” para sobrevivir mientras la empresa brasileña Norberto Odebrecht ejecuta las labores. Para tener una idea, cada etapa debía tardar 40 días, pero solo en la restauración de calle Primera, San Felipe, la reparación demoró 120 días, plantea.

Cuenta que afrontan problemas cuando los turistas los visitan, debido a que como no hay energía no pueden usar los acondicionadores de aire ni las cajas registradoras para los cobros.

La misma situación atraviesa Natalia Rojas, quien mencionó que en su caso están abiertos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., pero si la energía no llega a las 5:00 p.m. tiene que cerrar el negocio.

“Cada vez que eso sucede no podemos hacer cobros a través de las tarjetas de créditos ni tampoco podemos vender agua o bebidas a menos que compremos hielo”, indica Rojas sobre cómo se las ingenian para hacerle frente a los apagones.

RESIDENTES MOLESTOS

Desde que empezaron estas obras fueron cerradas arterias como la avenida B, plaza de la Independencia, avenida Pedro Sosa, calles Primera y Segunda, y los últimos tramos de la avenida Central, así como calle Tercera.

Residentes como María Méndez, quien tiene 40 años de habitar en esa comunidad, pensaban que ya habían terminado los trabajos, pero ahora dice que constantemente se va la luz en su hogar y algunos electrodomésticos presentan afectaciones.

“¿Quién me paga a mí por mi televisor y mi lavadora si se llegan a dañar? No puedo reclamarle a nadie”, sostiene la mujer.

Méndez, de 57 años, detalla que cuando rompían las calles tenían que caminar distancias largas debido a que los taxis no querían ingresar al lugar. “Esperemos que estas avenidas y el adoquinado no se dañen”, indica la moradora, mientras observa a los trabajadores pegando algunos ladrillos en la plaza de Francia.

El año pasado en varias de esas avenidas los trabajadores tuvieron que reemplazar los adoquines porque no tenían las especificaciones técnicas para un sitio histórico como el Casco Antiguo, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por su parte, Patrizia Pinzón, dirigente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), explicó que no les bastó con cercar el sitio histórico sino que ahora, además, los dejan sin energía.

Narra Pinzón que en todos estos meses solamente les han notificado una vez que cortarían el suministro de electricidad en el barrio. “En estos trabajos no hubo un orden establecido y mucho menos se consultó a la comunidad sobre lo que se iba a desarrollar”, subrayó.

Desde el punto de vista urbanístico, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) también tiene su opinión acerca de las obras.

De acuerdo con el coordinador de la Comisión de Urbanismo de la SPIA, Gerónimo Espitia, el proyecto es bueno, pero no se hizo “un diagnóstico preliminar del mismo, por lo que hubo atrasos y terminará costando más. Al final fue un negocio para algunos”, comentó el urbanista.

Por su parte, Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico, argumentó que aunque el proyecto se denominó “preservación del patrimonio” hubo irregularidades como los adoquines que no eran aptos para el complejo histórico.

DEFIENDEN OBRA

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que esta obra está prácticamente culminada y solo faltan algunos detalles para entregarla.

La institución había planeado inaugurar el proyecto el 15 de enero de este mes, pero hubo algunos contratiempos y ahora evalúan entregarlo a mediados de febrero; es decir, dos meses antes de la entrega del proyecto cinta costera tres, previsto para ser inaugurado el 15 de abril.

Según el MOP, el proyecto no solo comprendió el remozamiento del acabado de las calles del sitio histórico, sino también tareas constructivas para la reubicación de las utilidades públicas: cables eléctricos, telefónicos y también las tuberías de conducción de aguas pluviales.

El propio ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, detalló que todavía falta terminar con la parte eléctrica y que se coloque un material protector o sellador a los adoquines para que duren más tiempo del previsto.

Los moradores del área solicitan que se terminen los trabajos lo más pronto posible.

>>> ´Nos quieren sacar´

Los residentes del corregimiento de San Felipe mencionan que tanto estos trabajos de adecuación del lugar como la reciente creación de un plan de manejo, así como la aprobación de la Ley No. 433, que tiene que ver con incentivos para restaurar los inmuebles, son parte de una estrategia del Gobierno para sacarlos del área. Gilberto Gutiérrez, presidente de la Asociación de Moradores de San Felipe, señaló que han comenzado a expropiar inmuebles y hacer desalojos sin tomar en cuenta a las familias que viven en la comunidad. “¿Nosotros a dónde vamos a ir? En un principio dijeron que adecuarían el Casco Antiguo con nuevos adoquines y nuevo cableado para mejorar las condiciones de los que viven en esta zona, pero ahora resulta que con la nueva ley si no tenemos un contrato de arrendamiento nos pueden sacar de nuestras viviendas”, añadió el dirigente comunitario, quien dijo que saldrán a protestar si continúan los desalojos en el corregimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código