DESARROLLO URBANO EN LA CAPITAL

Casco Antiguo carece de proyectos de interés social

El Estado tiene unas 30 propiedades en el Casco Antiguo, San Felipe, que según urbanistas podrían servir para familias de escasos recursos.

Temas:

En el Casco Antiguo hay 845 propiedades, de las cuales 345 se encuentran en completo abandono, 145 están restauradas y el resto son inmuebles en proceso de restauración, según la Dirección de Patrimonio Histórico. LA PRENSA/Luis García. En el Casco Antiguo hay 845 propiedades, de las cuales 345 se encuentran en completo abandono, 145 están restauradas y el resto son inmuebles en proceso de restauración, según la Dirección de Patrimonio Histórico. LA PRENSA/Luis García.
En el Casco Antiguo hay 845 propiedades, de las cuales 345 se encuentran en completo abandono, 145 están restauradas y el resto son inmuebles en proceso de restauración, según la Dirección de Patrimonio Histórico. LA PRENSA/Luis García.

Los proyectos de viviendas de interés social dentro del Casco Antiguo, en San Felipe, no han estado en la agenda del actual gobierno.

A esa conclusión llegaron urbanistas, expertos en el tema patrimonial y autoridades locales, tras conocer que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se ha enfocado en demoler caserones y desalojar inmuebles.

El caso más reciente se registró el pasado mes cuando esa entidad ofreció indemnizaciones y subsidios a varias familias para que abandonaran un edificio propiedad de empleados de Ricamar, S.A., un grupo comercial ligado al presidente, Ricardo Martinelli.

Para la exdirectora del Instituto Nacional de Cultura (Inac) Ana Elena Porras, en el Casco Antiguo hay una “gran especulación” con las fincas y por ello ni siquiera al Gobierno le interesa desarrollar viviendas para personas de escasos recursos que habitan el área.

“A nadie le inquieta hacer nuevos proyectos allá, a pesar de que organismos internacionales mencionan que este tipo de obras son importantes para darle valor al centro histórico”, añadió.

A la organización que se refirió Porras es al Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) que entre los años 2011 y 2013 ha solicitado al Estado la creación de un “tejido residencial mixto” dentro del sitio histórico, con el fin de evitar que los actuales pobladores de bajos ingresos sean expulsados de esa zona.

Incluso, a principios de 2009 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinó $2.5 millones para viviendas de interés social en San Felipe, pero no se han visto esos proyectos, según datos del comité de Unesco.

Por su parte, Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico, manifestó que dentro de San Felipe las autoridades hicieron todo lo contrario a lo recomendado por la Unesco, debido a que en lugar de restaurar los caserones o darles solución habitacional a las familias, las sacan de una manera u otra.

Por ejemplo, mencionó que el año pasado el Miviot demolió el caserón 1035 cerca de calle 12 de San Felipe. Unido a eso está el hecho de que entre 2009 y 2013 la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico inició procesos de expropiación en más de 20 fincas, y por último se trató de desalojar a familias de un inmueble cuyo lote es de allegados al Presidente.

“El Gobierno se ha dado a la tarea de desalojar terrenos, pero él cuenta con más de 30 fincas que no ha restaurado”, añadió.

Para Gerónimo Espítia, de la comisión de urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, el Estado debe elaborar un plan urbano para el Casco Antiguo que incluya a sus 3 mil habitantes.

CASAS DE MADERA

Por su parte, Mario Kennedy, representante de San Felipe, detalló que en calle 12 hay tres inmuebles de madera que nunca fueron terminados por el Miviot.

“Allí hubo algunos problemas con las empresas constructoras que nunca terminaron las viviendas de madera y las personas decidieron ocuparlas aunque faltaban detalles”, expresó el edil.

Según Kennedy, le han ofrecido al Miviot una finca que es propiedad de la junta comunal de aproximadamente 343 metros cuadrados para que desarrolle un proyecto de interés social, pero no han recibido una respuesta hasta la fecha.

Reportes de Patrimonio Histórico dan cuenta de que en el Casco Antiguo hay 845 propiedades y 345 de esas estructuras se encuentran en estado deplorable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código