PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

Casco saldría de sitio histórico

La misión de técnicos del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco acaba de presentar un informe de su visita a Panamá, en noviembre de 2013. Los expertos del Comité sugieren rescatar algunas partes del Casco Antiguo que podrían continuar formando parte del conjunto monumental.

Temas:

La cinta costera tres, la obra más costosa del proyecto de reordenamiento vial, por un monto de $782 millones, fue entregada por el gobierno de Ricardo Martinelli el pasado 9 de abril. LA PRENSA/Archivo. La cinta costera tres, la obra más costosa del proyecto de reordenamiento vial, por un monto de $782 millones, fue entregada por el gobierno de Ricardo Martinelli el pasado 9 de abril. LA PRENSA/Archivo.
La cinta costera tres, la obra más costosa del proyecto de reordenamiento vial, por un monto de $782 millones, fue entregada por el gobierno de Ricardo Martinelli el pasado 9 de abril. LA PRENSA/Archivo.

Otra amenaza sobre el conjunto monumental del Casco Antiguo.

El sitio, que junto a Panamá Viejo fue declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), podría perder esa categoría ante el impacto negativo del viaducto marino de la cinta costera tres, que inauguró el presidente Ricardo Martinelli el pasado 9 de abril.

Esa es la conclusión de una misión de expertos del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), que realizó una visita de monitoreo en noviembre pasado.

Este equipo procedente de París, Francia, fue atendido personalmente por autoridades del Instituto Nacional de Cultura (Inac), en sus giras al sitio arqueológico de Panamá Viejo y Casco Antiguo. A finales de abril, el informe de la misión fue divulgado a través del sitio en internet de la Unesco.

En ese documento se propone “cambiar los límites [del sitio] para conservar solamente a Panamá Viejo, y declarar ante la Unesco la zona de amortiguamiento legal de Panamá Viejo”.

Por tanto, el Casco Antiguo sería excluido del conjunto monumental, salvo un “área reducida”, en la que se cree han “sobrevivido” algunos “atributos” de valor universal excepcional.

En otras palabras los expertos del Comité sugieren rescatar algunas partes del Casco Antiguo que podrían continuar formando parte del conjunto monumental, y para tal fin habría que someter al sitio ante la organización internacional a una nueva nominación. Eso significa cambiar límites y modificar otros aspectos.

Uno de los puntos que resalta el documento es que “la capacidad del Casco Antiguo de expresar su valor universal excepcional fue afectada negativamente por la cinta costera tres, y que por ello se deberán modificar los límites y definición de este patrimonio para conservar parte del sitio en la lista de la Unesco”.

Lo planteado por los expertos no es una decisión definitiva sobre el futuro del Casco Antiguo, sin embargo, el informe será una herramienta de trabajo para el Comité de Patrimonio Mundial y servirá de referencia para miembros y organismos asesores de la Unesco.

Aunque en la última asamblea del Comité de Patrimonio Mundial –celebrada en Camboya, en junio pasado– se acordó revisar el estatus del sitio en febrero de 2015, el informe de la misión podría ser discutido en junio próximo, cuando el grupo sesione en Doha, Qatar.

La visita de esta misión fue una decisión que surgió precisamente de la asamblea del Comité, en Camboya, ante la amenaza de incluir al conjunto monumental en la lista de patrimonio en peligro.

OTRAS CONCLUSIONES

Otros aspectos destacados por el informe indican que en Panamá Viejo se han puesto en práctica las recomendaciones hechas por una misión de monitoreo de la Unesco que visitó el sitio arqueológico en 2009, entre las que destaca la reubicación de la vía Cincuentenario, la rehabilitación del espacio público y las mejoras a las estancias para los visitantes .

De hecho, el año pasado las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregaron la ampliación de la vía Cincuentenario, que costó más de 100 millones de dólares.

En lo que respecta al estado de conservación de las estructuras dentro del Casco Antiguo, la misión de la Unesco elogió a las autoridades porque el 75% de los inmuebles antiguos presenta un buen “estado de conservación en el distrito histórico”. Eso con base a un inventario que presentaron los funcionarios del Inac.

No obstante, se solicita mayor esfuerzo para evitar el derrumbe de edificios. “Trabajar para mejorar la calidad del espacio público y paisaje urbano constituye un importante avance en el estado general de conservación de este componente”.

La misión de monitoreo prestó atención especial a los inmuebles que están alrededor de la plaza de la Independencia. Ellos son: la antigua Librería Preciado, el PH Plaza Independencia y el hotel Central, entre otros que aún no terminan de ser restaurados y que se ubican en una de las áreas más representativas del Casco Antiguo, frente a la Catedral.

En ese sentido, recomiendan “encarecidamente” que se lleven a cabo estudios para regular los nuevos desarrollos en las áreas vecinas de los dos componentes del conjunto monumental –Casco Antiguo y Panamá Viejo– a fin de evitar nuevos “impactos visuales” que podrían poner en peligro su integridad.

El reglamento sobre la altura de nuevos edificios aparece como la principal cuestión a tratar en ese tema. Las normas de conservación del sitio señalan que los inmuebles no pueden tener más de cuatro pisos de altura.

El equipo de la Unesco presentó como uno de los avances la finalización y aprobación del Plan de Gestión del Casco Antiguo de Panamá, el cual fue publicado en Gaceta Oficial en septiembre de 2013.

“El mismo permitiría prever una adecuada gestión que tendrá un impacto en la conservación de los bienes de Patrimonio Mundial”, subraya el Comité de Patrimonio Mundial.

REACCIONES

Para la exdirectora del Inac Ana Elena Porras, en este informe se indica que con la construcción de la cinta costera tres, el Casco Antiguo no puede permanecer dentro de la lista de patrimonio mundial.

“Por lo mismo están recomendando separar a Panamá Viejo con el fin de que ese conjunto arqueológico no pierda su condición y valor universal. Hay que recordar que tanto Panamá Viejo como Casco Antiguo son uno solo, pero si se separan el primero no tendría problemas en continuar dentro de la lista de Unesco. El segundo ha sido intervenido mucho en los últimos años debido a intereses económico”, acotó Porras.

De hecho, el Casco Antiguo ingresó a la lista de patrimonio de la humanidad en el año 1997; Panamá Viejo fue añadido al sitio, en 2003.

La exfuncionaria explicó que cuando el organismo internacional Unesco incluyó al conjunto monumental en su lista de patrimonio de la humanidad, se tomaron en cuenta criterios específicos, pero con la construcción y desarrollo del viaducto marino se perdieron algunos de estos.

“Todo indica que el Casco Antiguo debe pasar por una nueva renominación en la Unesco para rescatar el valor universal de algunas de sus estructuras históricas. Es lamentable que por la ambición de pocos al hacer una carretera se haya perdido un trabajo de décadas por parte de personas que laboraron para darle esa categoría a San Felipe”, concluyó.

Por su parte, Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico y representante de Icomos en Panamá, indicó que la situación del Casco Antiguo está en un “limbo” y ahora mismo el valor universal por el cual fue reconocido está en riesgo.

Se contactó al subdirector del Inac, Raúl Castro, para obtener una reacción sobre este tema, pero dijo que respondería luego del próximo miércoles 30 de abril, porque está fuera del país.

También se enviaron cuestionarios a la directora del Inac, María Eugenia Herrera, y a la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código