Mantienen aprehensión de plazo fijo a exmagistrado

Temas:

Víctor Benavides Víctor Benavides
Víctor Benavides

palabra clave

La subcomisión de Garantías decidió mantener la aprehensión del plazo fijo, por $424 mil, perteneciente al exmagistrado de la Corte Víctor Benavides, a quien se le había cautelado tras las investigaciones que se adelantaban en la Asamblea.

En audiencia, los jueces de garantías Héctor Valdés Carrasquilla, Ana Matilde Gómez y Katleen Levy ordenaron al fiscal Jorge Alberto Rosas remitir al Ministerio Público el expediente, luego de la renuncia del magistrado.

Caso Benavides pasará al MP

Los diputados Héctor Valdés Carrasquilla, Ana Matilde Gómez y Katleen Levy –jueces de garantías en el proceso seguido en el Legislativo al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides– ordenaron ayer al fiscal –Jorge Alberto Rosas– remitir el expediente al Ministerio Público (MP).

En la audiencia de imputación de cargos, efectuada en el Salón Azul de la Asamblea Nacional, Valdés Carrasquilla, diputado presidente de la subcomisión de Garantías, comunicó además la decisión de los jueces de no levantar la aprehensión de un plazo fijo de $424 mil que tiene Benavides en el Banco Nacional de Panamá.

Ángel Gómez, abogado de Benavides, había solicitado a los jueces levantar la aprehensión del plazo fijo “por motivos humanitarios”, al señalar que este dinero es parte de los ahorros del salario que el magistrado ha depositado para su vejez. Rosas se opuso a la petición.

Previamente, el fiscal dijo ante los jueces tener suficientes elementos para imputar cargos a Benavides por blanqueo de capitales, delitos contra la administración pública y corrupción de servidores públicos; no obstante, informó que debido a la renuncia del funcionario el pasado viernes 19 de junio, ya no tiene competencia legal para continuar con el proceso.

Benavides fue denunciado el pasado 22 de abril por la firma de abogados Vega &Álvarez Asociados por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y contra la libertad e integridad sexual.

“Nosotros vamos a seguir la instrucción que nos ha dado el tribunal, es decir, que será la fiscalía a la que tocará el peso de enviar las carpetas al Ministerio Público”, explicó Rosas.

Precisó que en lo que respecta a los delitos contra la libertad sexual, corresponderá al Ministerio Público decidir si continúa esas investigaciones, ya que los testigos entrevistados por la fiscalía designada negaron los hechos.

Tras conocer la decisión de los jueces, Ángel Gómez manifestó que en la justicia ordinaria se va a comprobar claramente que su defendido no ha cometido ninguno de los delitos señalados por el fiscal Rosas.

El juez Valdés Carrasquilla informó que la subcomisión tampoco tiene competencia para seguir el caso y aseguró que habrá la coordinación necesaria para remitir el expediente al Ministerio Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código