Caso De Janón llega al juzgado penal

La defensa de Gabriel De Janón busca que se archive el expediente, mientras que la jueza penal tendrá la decisión de resolver ese pedido.

El Juzgado Penal Electoral, a cargo de la jueza Ana Raquel Santamaría, con sede en Santiago, recibió el expediente en el que se procesa al dirigente del partido Molirena Gabriel De Janón por supuesto delito electoral, tras haber ofrecido presuntamente $130 mil al concejal del opositor Partido Panameñista Aurelio Alonso para que se cambiara al partido Cambio Democrático (CD).

El Juzgado Penal Electoral recibió el expediente el pasado 22 de noviembre, un mes después de que el Tribunal Electoral (TE) resolvió que el proceso debería pasar a ese despacho.

El pasado 18 de julio, la defensa de De Janón había presentado una acción legal para que se anulara y archivara el expediente.

La defensa del dirigente político argumentó que las pruebas que están en el expediente y que consisten en grabaciones telefónicas de conversaciones que De Janón sostuvo con Alonso, son ilegales, porque no cuentan con el consentimiento de una autoridad judicial.

La solicitud de la defensa del acusado llegó al despacho de la juez segunda penal electoral, María Eugenia de Preciado, que se inhibió del caso porque los orígenes del supuesto delito habían ocurrido en Penonomé, Coclé, cuando De Janón viajó en un helicóptero para conversar con el concejal Alonso.

El TE, a cargo del magistrado Eduardo Valdés Escoffery, ordenó que el expediente fuera remitido a la juez penal electoral de Santiago.

La jueza Santamaría decidirá ahora si acoge o no la petición de los abogados de De Janón, que buscan que el expediente sea archivado.

Además de las grabaciones de las conversaciones en las que De Janón ofrece el dinero a Alonso para que se cambie de partido, reposa como prueba una declaración jurada del piloto Ricardo Adolfo Garay, que trasladó a De Janón a Penonomé para que conversara con Alonso, en un restaurante de comida rápida.

El 19 de abril de este año fue cuando De Janón fue sorprendido in fraganti en una oficina de la Asamblea Nacional ofreciéndole el dinero a Alonso, que rechazó la propuesta y denunció el soborno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458