INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Caso Odebrecht, bajo reserva

La Fiscalía Federal suiza cauteló $22 millones relacionados a supuestos pagos de coimas, a través de sociedades en su sistema bancario.

Temas:

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el pago de sobornos de Odebrecht en Panamá, está ubicada en el edificio Avesa, en la vía España. La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el pago de sobornos de Odebrecht en Panamá, está ubicada en el edificio Avesa, en la vía España.
La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el pago de sobornos de Odebrecht en Panamá, está ubicada en el edificio Avesa, en la vía España. Gabriel Rodríguez

La Fiscalía Especial Anticorrupción anunció a través de un comunicado que el próximo viernes 24 de marzo se levantará la reserva de la información relacionada con la investigación por el pago de sobornos de Odebrecht a través de la banca suiza.

El artículo 4 de la mencionada ley permite a la fiscalía conformada por Tania Sterling, Vielka Broce, Zuleyka Moore y Ruth Morcillo, 30 días para mantener las pesquisas en reserva, con el objeto de “capitalizar la información que se obtiene en lo que respecta a la investigación conocida como Odebrecht-Suiza, indica el comunicado.

El mencionado artículo 4 establece: “ Cuando en el desarrollo de la investigación, la publicidad entorpece el descubrimiento de la verdad por provocar la fuga de algún sospechoso, el fiscal competente podrá disponer por resolución fundada la reserva total o parcial de las actuaciones hasta por 30 días consecutivos. El plazo podrá extenderse por iguales periodos, pero la defensa podrá solicitar al juez de garantías o al juez competente, que examine los fundamentos de la disposición y ponga fin a la reserva”.

INVITACIÓN

El documento también informa que en las investigaciones que se adelantan en el caso Odebrecht, la Fiscalía Especial Anticorrupción está abierta a escuchar cualquier información que puedan ofrecer personas imputadas o testigos, y que estén dispuestas a “señalar la ruta ilegal del dinero, en la que se usaron sociedades y cuentas panameñas hacia países europeos, entre ellos Suiza”.

El comunicado también recordó que en el caso Odebrecht-Suiza, “ se señala un movimiento de dinero de $22 millones, transferidos a cuentas de personas cuya relación con la empresa Odebrecht está siendo objeto de la presente investigación; a través de 11 instituciones bancarias, 8 sociedades anónimas y transferencias por parte de las sociedades beneficiarias de la empresa Odebrecht”.

Fiscales suizos congelaron cuentas por $22 millones a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, porque sospechan, con base en transacciones bancarias, que el dinero fue pagado por Odebrecht en calidad de soborno.

Por este caso, el Ministerio Público ordenó la detención de los hermanos Martinelli Linares, a quienes se investiga por la presunta comisión de delitos económicos, y pidió a Interpol que los localice a través de una alerta roja.

IMPUTADOS PRESENTAN AMPAROS

Sin embargo, la defensa de los hermanos Martinelli Linares le salió al paso a la resolución del 22 de febrero de 2017, con la que la fiscalía adoptó la reserva del expediente. El equipo de abogados presentó un recurso de amparo de garantías constitucionales, apelando el derecho a la defensa. Luis Eduardo Camacho González, uno de los miembros del grupo legal de la familia Martinelli, considera que la reserva que impuso el Ministerio Público en esta investigación es contraria al derecho de defensa de las personas que están siendo investigadas.

“Vamos para un mes sin poder ejercitar el derecho de defensa de nuestros representados. Esa reserva como tal, no tiene sustento. Aquí hay personas que tienen derecho a defenderse, [acción] que es constitucional y que está reconocida por los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos”, señaló el abogado.

Camacho González añade, además, que la medida de la fiscalía no tomó en consideración que las personas que están son objeto de la investigación, quienes tienen derecho a conocer el expediente para poder defenderse.

El jurista considera, igualmente, que esta reserva tenía que ser autorizada por un juez, y que este trámite no se hizo. “Aquí no hay autorización de juez alguno, lo hizo la fiscalía por voluntad propia”.

El Ministerio Público investiga seis casos relacionados con supuestas irregularidades de la constructora Odebrecht en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código