Caso Portugal, en manos de magistrado Ayú Prado

Mientras hoy se decide si le imputan cargos a la defensora del Pueblo, trascienden otros lujos que la funcionaria se permite con recursos de la institución.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado decidirá hoy si a la defensora del Pueblo, Patria Portugal, se le imputan cargos por delitos contra la administración pública.

Esto será a partir de las 11:00 a.m. en el palacio de justicia, luego que la procuradora de la Nación, Ana Belfon, solicitara la audiencia a Ayú Prado, juez garante, quien también determinará el tiempo de la posible investigación para un eventual juicio.

La petición de la audiencia se dio después de que Belfon revisara la contratación que la Defensoría del Pueblo hizo en marzo de 2012 por $250 mil a la empresa Imaginarium Studio, S.A. para una consultoría de cambio de imagen que incluyó el desarrollo de una página web.

Además, Belfon desarrolla a la par otra investigación por el contrato que otorgó Portugal en agosto de 2012 a En Avant, S.A. por $200 mil para una consultoría con el fin de mejorar la atención al cliente en la institución. Las empresas pertenecen a madre e hijo.

Según la Procuradora, dependiendo de los resultados que obtenga en la investigación del caso de En Avant, S.A., solicitaría la acumulación de cargos contra Portugal.

La defensora igualmente deberá comparecer, por segunda vez, ante la Asamblea Nacional. En esta ocasión, ante la Comisión de Credenciales presidida por el oficialista Mario Miller.

Sin embargo, los diputados aún no definen la fecha exacta. Miller, por un lado, asegura que será el lunes 29 debido al proceso que se sigue en la Corte. Pero, por el otro, su copartidario y presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, convocó con una nota oficial a la comisión para mañana jueves.

EL LUJO DE PORTUGAL

En medio de los $450 mil que Portugal le otorgó a las empresas de una misma familia, también adquirió un carro nuevo.

En marzo de 2012, la funcionaria le desembolsó $87 mil a la empresa Distribuidora David Ford Company, S.A. por un Lincoln Navigator, un modelo de lujo de la marca Ford. Es de transmisión automática y 4x4.

La adquisición de la defensora reemplazó al Nissan Pathfinder, que había sido comprado por $40 mil durante la gestión de su antecesor Ricardo Vargas, según fuentes.

Incluso, el vehículo que compró Portugal es más lujoso que los que utiliza el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Los Toyota Prado a disposición del mandatario tienen un costo en el mercado de entre $65 mil y $70 mil.

En 2012, Portugal igualmente compró una Prado por $71 mil para su movilización. Entre estas dos camionetas de lujo, la funcionaria gastó el 3% de su presupuesto de aquel año.

Sin embargo, la defensora no es la única funcionaria al frente de una institución que no repara en la inversión para asegurar su comodidad en la carretera.

En 2010, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, invirtió $204 mil en la compra de dos Toyota Land Cruiser 200, modelo 2011, con full extras para su movilización y la de su viceministro de entonces, el panameñista Luis Ernesto Carles.

A finales de 2009, Guillermo Sáez-Llorens, director de la Caja de Seguro Social, compró una camioneta por la suma de $74 mil.

El 5 de marzo de este año, Roberto Moreno, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, compró una camioneta Ford Expedition, con reproductor DVD incluido, por $67 mil.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código