caso de impugnaciones

Caso de impugnaciones: No habría nuevos comicios

Una reforma a la ley electoral busca que en los casos en que se demuestren las causales de la impugnación no se celebren nuevas elecciones en el circuito respectivo.

Diputados panameñistas y perredistas presentaron una nueva reforma al Código Electoral que establece que de comprobarse la causal de impugnación por el Tribunal Electoral (TE) contra los diputados procesados, no se celebrarían nuevas elecciones en esos circuitos electorales y se proclamaría al candidato siguiente más votado.

La propuesta fue presentada ayer en la Comisión Legislativa de Gobierno que discutía el primer debate al proyecto de ley 8 que originalmente se presentó con la intención de que en los circuitos plurinominales se entregara las credenciales a los diputados que no estaban directamente señalados en la denuncia de impugnación.

Según la nueva modificación se establecería en la ley electoral la anulación de la participación del candidato en caso de que el TE demuestre las causales de la impugnación y se proclamaría como ganador de la curul al candidato siguiente más votado, según los resultados de las elecciones del 4 de mayo pasado.

Esta reforma fue presentada por los diputados panameñistas Luis Barría y Luis Eduardo Quirós. También los perredistas Zulay Rodríguez y Cristian Caballero, suplente de Leandro Ávila.

Este cambio al Código Electoral podría beneficiar a los diputados panameñistas: Jorge Iván Arrocha , que ocuparía el lugar de Omar Castillo, Cambio Democrático (CD) en el 2-1. Carlos Santana por Porfirio Ellis (CD) en el 9-1. Jorge Alberto Rosas por Ana Giselle Rosas (CD) en el 4-6 y Omar Cornejo por Noriel Salerno (CD) en el 2-4.

En el PRD se beneficiarían: Athenas Athanasiadis por Manolo Ruiz (CD) en el 4-5. Jaime González por Manuel Cohen (CD) en el 6-1. Denis Arce por Miguel Fanovich (Molirena) en el 4-1. Olivares Frías en lugar de Mariela Vega (CD) en el 7-2. Ovidio Díaz por Carlos Afú (CD) en el 7-1 y Luis Ábrego ocuparía la curul de Héctor Aparicio (CD) en el 9-2.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código