Caso del ´narcoescándalo´ regresa al Ministerio Público

El expediente será remitido a una fiscalía anticorrupción para que emita concepto por ser el delito de corrupción el que más persiste.
Tras este escándalo, el procurador encargado en ese entonces, Giuseppe Bonissi (izquierda), renunció. Tras este escándalo, el procurador encargado en ese entonces, Giuseppe Bonissi (izquierda), renunció.
Tras este escándalo, el procurador encargado en ese entonces, Giuseppe Bonissi (izquierda), renunció.

El Juzgado Cuarto de Circuito Penal devolvió a la Procuraduría de la Nación el expediente abierto tras el “narcoescándalo” desatado en 2011, cuando se vinculó a funcionarios del Ministerio Público en la liberación de cuatro imputados por narcotráfico en Los Santos.

El expediente fue remitido en noviembre pasado a la Fiscalía Decimotercera de Circuito (en turno) para que emita concepto con respecto al delito contra la administración pública y el orden económico.

La decisión del juzgado se da tras el fallo del 26 de agosto de 2013, en el que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia establece que Nedelka Díaz, una de las acusadas en el caso, ya no es fiscal superior de Chiriquí y Bocas del Toro, y por ello no le compete tramitar el asunto.

En tanto, se conoció que la Fiscalía Decimotercera, a cargo de Julio César Laffaurie, remitirá el expediente a una fiscalía anticorrupción para que lo siga investigando, por considerar que el delito que persiste es contra la administración pública.

El 6 de septiembre de 2011, la Fiscalía Auxiliar de la República solicitó llamar a juicio, por delitos contra la administración pública y contra el orden económico, a la exfiscal de Drogas de Herrera y Los Santos, Milagros Valdés; la exjefa de Recursos Humanos del MP, Eva Lorentz; el abogado Alcibiades Ballesteros y los sospechosos (liberados) Miguel Castillo, padre e hijo, George Guillén y Avelino Ríos. En tanto, pidió archivar el caso en relación a la entonces fiscal Díaz y a su hijo, Ángel Castillo Díaz.

El ´narcoescándalo´

Este escándalo trajo como consecuencia la renuncia de su cargo del procurador general de la República (encargado) Giuseppe Bonissi. El exprocurador había ordenado esta investigación el 22 de septiembre de 2010, luego de una alerta de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la cual dio a conocer la existencia de un plan para liberar a cinco investigados por un cargamento de droga decomisado en una avioneta hallada en la finca La Hondita de Santa Ana, Los Santos.

Según el reporte de la DEA, la estrategia de los sujetos era aprovechar que el entonces fiscal de Drogas de Herrera y Los Santos, Markel Mora, había sido enviado de vacaciones para liberar a los sospechosos en el caso de la narcoavioneta.

El fiscal Mora, reemplazado por Valdés, fue removido de su cargo tras una serie de publicaciones de prensa y de un informe de la entonces jefa de Recursos Humanos del MP, Eva Lorentz, en el que revelaba supuestas anomalías en el manejo de casos en la oficina antinarcóticos de Azuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código