Caso de nepotismo en el TE, a la Corte

El magistrado Erasmo Pinilla, señalado por los supuestos nombramientos, está fuera del país. Su colega Valdés Escoffery, lo defiende.

Temas:

La ‘Constitución’ impide al procurador de la Administración investigar a magistrados del TE. La ‘Constitución’ impide al procurador de la Administración investigar a magistrados del TE.
La ‘Constitución’ impide al procurador de la Administración investigar a magistrados del TE.

A la Corte Suprema de Justicia fue remitida la solicitud que hizo la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, al procurador de la Administración, Rigoberto González, para que investigue los supuestos casos de nepotismo que vincularían al magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

González explicó ayer que la denuncia realizada por la Antai fue enviada a la Corte, porque es esa entidad la que tiene competencia para investigar a los magistrados del TE. “Luego de analizar la Constitución y las leyes, procedimos a remitirla a la Corte, [y] de inmediato informé a la directora de la Antai la medida tomada”, dijo.

La Constitución establece que los magistrados del Tribunal Electoral “son responsables ante la Corte Suprema de Justicia por las faltas o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones (...) con las sanciones que determine la ley”.

El miércoles, Maytín informó en su cuenta de Twitter que había solicitado al procurador de la Administración la investigación a Pinilla.

La petición de la zarina anticorrupción se debió a que en el TE estarían trabajando al menos ocho familiares de Pinilla, a quienes, como presidente de esa corporación electoral, tiene bajo su mandato, lo que se transforma en nepotismo.

Este medio solicitó la versión de Pinilla, pero en el TE comunicaron que el magistrado se encuentra de viaje y que cuando regrese se pronunciará al respecto.

El que sí se pronunció ayer sobre al caso fue su colega, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, quien dijo: “no hemos violado ese código [de ética]... cualquier nombramiento fue mucho anterior a esa norma”.

Agregó que las designaciones en la entidad las realizan los tres magistrados que dirigen el TE. El funcionario dijo que el tema será analizado la próxima semana, cuando regrese Pinilla.

El Código de Ética y el Reglamento Interno del TE no incluyen el nepotismo como una falta. El Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, sí.

LOS DEMÁS CASOS

Por otro lado, de los nueve casos que investiga la Antai, cuatro se han resuelto y el resto está en trámite.

Entre las denuncias que se investigan está una contra el director de Seguridad Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil, Antonio Valderrama.

También figura el caso de Flor Escudero, subdirectora de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, acusada de nombrar a su hermana y tres sobrinas; y la investigación que se le sigue a Yanett Rodríguez, directora regional del Ministerio de Desarrollo Social. Ambos casos son investigados por el procurador de la Administración.

¿CUÁNDO HAY NEPOTISMO?

El artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos dice que hay nepotismo cuando se beneficia con nombramientos en puestos públicos al cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Según González, se excluye de estos casos cuando el pariente trabajaba en la entidad antes de que el señalado fuese nombrado.

En estos casos, dijo, lo más prudente es que el funcionario informe de la situación a quien lo designa.

El nepotismo es una de las faltas administrativas señaladas en el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos al que se deben atener los funcionarios. La máxima sanción para quienes violan esta norma es la destitución del cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código