Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Caso de polémicas becas, en la mira de la Contraloría

El director de Senacyt, Jorge Motta, dijo que desde que llegó a la entidad pidió auditorías de todos los programas en marcha.

Temas:

Yasmina Pimentel, Francisco Álvarez de Soto y Salomón Shamah recibieron la ayuda. Yasmina Pimentel, Francisco Álvarez de Soto y Salomón Shamah recibieron la ayuda.

Yasmina Pimentel, Francisco Álvarez de Soto y Salomón Shamah recibieron la ayuda.

Caso de polémicas becas, en la mira de la Contraloría Caso de polémicas becas, en la mira de la Contraloría

Caso de polémicas becas, en la mira de la Contraloría

Caso de polémicas becas, en la mira de la Contraloría Caso de polémicas becas, en la mira de la Contraloría

Caso de polémicas becas, en la mira de la Contraloría

El fiscal general de Cuentas Guido Rodríguez extendió una solicitud al contralor Federico Humbert para que realice una auditoría al programa de becas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), durante el período 2010–2014.

Funcionarios del pasado gobierno, políticos y familiares del expresidente Ricardo Martinelli se beneficiaron con becas que otorgó Senacyt para estudios en la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, y de Arkansas, en ese mismo país.

Por este caso, Rodríguez no descarta la posibilidad de una lesión patrimonial contra el Estado. Obtuvieron becas en la Universidad de Berkeley: Franklin Vergara, hijo del exministro de Salud Franklin Vergara; María Soledad Filipionok, exnovia del exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu; Salomón Shamah, exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá; Yasmina Pimentel, exministra de Vivienda; Gianpaolo Calcagno Burillo, hijo de la extitular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo; así como Michele Sellhorn, hija de la diputada de Cambio Democrático Marylín Vallarino.

La lista, disponible en la sección de transparencia de Senacyt, revela también que el excanciller Francisco Álvarez de Soto se benefició con esta ayuda económica, al igual que Mario Martinelli Matute, sobrino del expresidente Martinelli, quien obtuvo una beca de la Universidad de Arkansas.

Jorge Motta dijo, ayer, que desde que llegó a la institución solicitó una auditoría a la Contraloría General de la República de todos los programas de la entidad.

En Telemetro, Motta explicó que existían dos tipos de becas. Una que autorizaba Senacyt y otra que era avalada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Arkansas. Ambas fueron suspendidas una vez asumió el cargo. Para obtener las ayudas, dijo el científico, los aspirantes tenían que cumplir una serie de requisitos.

“Estamos reconstruyendo la manera de cómo vamos a ofrecer eso y ahora se van a apoyar las universidades nacionales”, agregó.

REACCIONAN

Consultado sobre el tema, Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, sostuvo que las becas se deben otorgar en base a criterios objetivos. “Habría que determinar si hubo desviación de poder, o tráfico de influencias en la asignación de becas a algunos funcionarios, o se cumplió con los procedimientos objetivos que señala la ley para las asignaciones de las mismas.

En el primer caso tendrían que dar explicaciones tanto “quienes otorgaron las becas como quienes fueron sus beneficiarios”, precisó.

Mientras que la vicerrectora de Extensión de la Universidad de Panamá, María del Carmen Terrientes de Benavides, considera que Senacyt debió establecer mejores controles para otorgar estas becas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código