Casos por el ‘Aedes aegypti’ aumentarán

Temas:

Piden eliminar los criaderos del vector. Piden eliminar los criaderos del vector.
Piden eliminar los criaderos del vector. Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que hasta la fecha no se han reportado nuevos casos en el país sobre enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Israel Cedeño, coordinador de Salud Internacional del Minsa, detalló que desde hace 10 días se mantiene la cifra de 50 afectados por el virus del zika en la comarca Guna Yala.

Con respecto a los casos de dengue, añadió que la cifra continúa en 90 casos reportados en diferentes puntos del país y que, durante 2016, no se ha detectado ningún caso del virus chikungunya.

El funcionario explicó que una serie de muestras fue enviada durante los días de Carnaval al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud para su análisis, pero deben esperar hasta la próxima semana para obtener una respuesta.

“El laboratorio Gorgas, que es el de referencia en el país, estaba cerrado y muchas pruebas aún no han sido procesadas, es decir, que para el lunes muy probablemente se confirmen nuevos casos”, dijo Cedeño.

En el panorama internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han impulsado algunas investigaciones para tratar de crear una vacuna contra el zika.

De hecho, Marie-Paule Kieny, subdirectora general para Sistemas Sanitarios e Innovación de la OMS, precisó que unos 15 laboratorios y agencias de investigación en todo el mundo trabajan en la búsqueda de una vacuna.

En ese sentido, Cedeño sostuvo que si bien se han planteado algunas propuestas, como una posible vacuna o la utilización de energía atómica para esterilizar a los mosquitos machos y evitar la reproducción, resultan muy costosas, requieren de años de investigación y su eficiencia es muy baja.

“Lo único que es 100% eficiente es eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti”, por lo que pidió a la comunidad su cooperación.

Añadió que se avanza en la creación de un plan nacional interdisciplinario, al que se sumarán otras instituciones y los gobiernos locales para hacer campañas de prevención y disminuir la proliferación de criaderos del mosquito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código