CIFRAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Casos de peculado van en aumento

Una lesión patrimonial por $39 millones ocasionaron los 2 mil 406 casos de delitos contra la administración pública reportados entre 2011 y 2012.

En 33.6% aumentaron los procesos por la supuesta comisión de delitos de peculado en 2012, de acuerdo con cifras manejadas por las fiscalías anticorrupción del Ministerio Público (MP).

Los reportes oficiales dan cuenta de que en 2011 hubo 125 casos por supuesto peculado; mientras que el año pasado se incrementaron a 167.

En términos generales, las fiscalías anticorrupción del MP han procesado 2 mil 406 expedientes de delitos contra la administración pública en los últimos dos años, destacando los casos de peculado como los de mayor incidencia.

Estos procesos suponen una lesión patrimonial por aproximadamente 39 millones de dólares.

De acuerdo con la fiscal primera anticorrupción, Rosa Elvira Pinzón, el principal obstáculo en la investigación de estos procesos tiene que ver con la demora en la elaboración y entrega de los informes de auditoría.

Expresó que para ello dependen directamente de las capacidades de la Contraloría General de la República, encargada de elaborar dichos peritajes.

Hasta la presente fecha, no hay personas con condenas en firme por estos procesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458