Castelblanco gana maratón de Panamá

El corredor Jorge Castelblanco conquistó la edición número 39 del Maratón Internacional de Panamá, que tuvo récord de participantes. El panameño marcó un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 58 segundos para la distancia. En tanto, la venezolana Juliana Rojas, radicada en Panamá, fue la ganadora en la rama femenina. VEA 21A
El panameño Jorge Castelblanco impone su ritmo en la edición número 39 del Maratón Internacional Ciudad de Panamá, celebrada ayer, domingo. El panameño Jorge Castelblanco impone su ritmo en la edición número 39 del Maratón Internacional Ciudad de Panamá, celebrada ayer, domingo.

El panameño Jorge Castelblanco impone su ritmo en la edición número 39 del Maratón Internacional Ciudad de Panamá, celebrada ayer, domingo. Foto por: Jorge Fernández

Juliana Rojas, de Venezuela, fue la primera en cruzar la meta en la rama femenina. Juliana Rojas, de Venezuela, fue la primera en cruzar la meta en la rama femenina.

Juliana Rojas, de Venezuela, fue la primera en cruzar la meta en la rama femenina. Foto por: Jorge Fernández

Más de mil 800 personas, en las distintas modalidades, se dieron cita en el maratón. Más de mil 800 personas, en las distintas modalidades, se dieron cita en el maratón.

Más de mil 800 personas, en las distintas modalidades, se dieron cita en el maratón. Foto por: Jorge Fernández

El corredor Jorge Castelblanco conquistó la edición número 39 del Maratón Internacional de Panamá, que tuvo récord de participantes. El panameño marcó un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 58 segundos para la distancia. En tanto, la venezolana Juliana Rojas, radicada en Panamá, fue la ganadora en la rama femenina.

TRIUNFA PANAMÁ

El chiricano Jorge Castelblanco puso el sello local en el Maratón Internacional de Panamá, que terminó en la cinta costera.

Castelblanco rompió la hegemonía de los atletas internacionales, que habían dominado la competencia en las últimas 15 carreras.

Ayer, domingo, en la edición número 39 de este evento, Casteblanco logró aplicar de manera eficiente su plan de carrera y terminó con tiempo de 2 horas, 32 minutos y 58 segundos.

Castelblanco fue escoltado por uno de los grandes favoritos para llevarse la prueba, el cubano Richer Pérez, quien finalizó la distancia olímpica con registro de 2:38.47.

La tercera posición fue para el colombiano Luis Cardona, luego de congelar el cronómetro en 2:39.22.

Para Castelblanco, su preparación y plan de trabajo fueron claves para la victoria, ya que sus rivales contaban con mucha calidad.

“Estoy muy contento de convertirme en el primer panameño en ganar el maratón de Panamá”, dijo Castelblanco, mientras se hidrataba.

Al preguntársele sobre el plan de carrera, dijo que atacó desde el kilómetro dos, aunque reconoció que el esfuerzo le pasó factura.

“Los primeros kilómetros fueron lentos; tomé la iniciativa de controlar la carrera a partir del kilómetro dos. Sabía que muchos de los corredores vienen de lugares altos y muchos no se atreverían a llevar ese ritmo”, dijo.

Explicó que la preparación fue difícil, ya que viajó a Quito, Ecuador, buscando altura y resistencia.

“Me alejé de mi familia para estar en las mejores condiciones posibles y teníamos la meta de ganar esta carrera”, dijo un emocionado Castelblanco. “Le doy gracias a Dios por darme fuerzas luego de los 30 kilómetros, que es donde comienza un verdadero maratón”.

Sobre el duelo con el cubano Pérez, quien se impuso en los pasados Juegos Panamericanos, dijo que aún lo respeta, sin embargo, jamás pensó que le sacaría tanta ventaja.

“En el viraje de Costa del Este me di cuenta de que le llevaba mucho y allí empecé a regular mi ritmo”, indicó. “El calor jugó un papel importante y a cualquier extranjero le pega”.

“Fue una victoria a base de sacrificio, al respaldo de mi familia, patrocinadores y sobre todo, Dios”, cerró el atleta panameño, quien se ganó una bolsa de 5 mil dólares.

Gregorio Miró, uno de los organizadores del evento, explicó que Castelblanco es el primer panameño que gana la categoría internacional.

RAMA FEMENINA

Juliana Rojas, venezolana residente en Panamá, fue la primera dama en cruzar la meta en la categoría absoluta.

Rojas, quien señaló que este triunfo es para Venezuela y Panamá, aclaró que la “ruta y la humedad fueron adversarios de temer”.

“La ruta me pareció que tenía sus dificultades; la humedad fue fuerte en Costa del Este”, dijo Rojas, quien finalizó con tiempo de 3:11.44.

Fue escoltada por las colombianas Viviana Villada, con registro de 3:15.22 y Carmenza Morales, con tiempo de 3:17.11.

“Yo hice un trabajo de muchos fondos; carreras superiores a los 30 kilómetros buscando dos resultados: el maratón en Las Vegas y este de Panamá”, dijo. “Me siento muy orgullosa por el trabajo que hicimos”.

Afirmó que la logística fue excelente por los organizadores y los puntos de hidratación estaban colocados en puntos clave.

“En el kilómetros 35 me dio un calambre en la pantorrilla; pudimos manejar esa molestia y mi cuerpo reaccionó bien. Las barreras físicas hay que romperlas y apoyarse en Dios. Soy venezolana de nacimiento y panameña de corazón”.

Mientras tanto, Iris Camarena, con tiempo de 3:30.18, fue la primera panameña en cruzar la meta. En la tabla general llegó de séptima, según informes proporcionados por Corredores del Istmo, organizadores del evento.

LOS 21 KM

Otra de las distancias principales del evento fueron los 21 kilómetros o medio maratón.

En Colombia y Venezuela ondearon banderas en las ramas masculina y femenina, con los triunfos de Víctor Cardona y Yeisi Álvarez, respectivamente.

Cardona se fajó de tú a tú con el panameño Saturnino Camacho.

Al final, Cardona se impuso con tiempo de 1:10.30, mientras que el panameño cruzó la meta en 1:11.24.

La tercera posición la ocupó el venezolano Pedro Mora, con 1:12.19.

En la femenina, Yeisi Álvarez ganó con tiempo de 1:25.42.

Danielle Warner (1:29.28) y Silka Núñez (1:31.43), fueron segunda y tercera, respectivamente.

En la carrera también se llevó a cabo la modalidad de relevos y sillas de ruedas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código