Castillero H., nuevo defensor del Pueblo

Temas:

Alfredo Castillero Hoyos Alfredo Castillero Hoyos

Alfredo Castillero Hoyos Foto por: Jorge Fenrández

Alfredo Castillero Hoyos da lectura al discurso tras su designación en el puesto gracias al apoyo de 55 diputados. Alfredo Castillero Hoyos da lectura al discurso tras su designación en el puesto gracias al apoyo de 55 diputados.

Alfredo Castillero Hoyos da lectura al discurso tras su designación en el puesto gracias al apoyo de 55 diputados. Foto por: Jorge Fenández

Luego de un acuerdo entre el partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), 55 diputados de la Asamblea Nacional escogieron a Alfredo Castillero Hoyos como el nuevo defensor del Pueblo para el período 2016-2021.

Como parte del acuerdo, el cargo del defensor adjunto sería ocupado por la perredista Elsa Fernández, quien en el período legislativo pasado fue diputada suplente del diputado del PRD, Crispiano Adames.

Castillero Hoyos, quien actualmente es funcionario del Ministerio de Seguridad Pública, prometió“una refundación” de la institución.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez criticó el mecanismo de nombramiento del defensor.

Castillero promete una ‘refundación’

El abogado Alfredo Castillero Hoyos pretende hacer una “reingeniería” en la Defensoría del Pueblo, tras ser electo anoche por el pleno de la Asamblea Nacional como el nuevo defensor del Pueblo.

La elección de Castillero Hoyos contó con el respaldo de 55 diputados de las bancadas del partido Panameñista, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), del Partido Popular (PP) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Mientras que Cristina María Torres Ubillús obtuvo un voto de la diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien la postuló; Odilia Ortiz recibió el respaldo de los diputados Héctor Aparicio y Carlos Ringrose Wynter, de Cambio Democrático (CD); y Harley Mitchell Morán, consiguió un voto, el del diputado de CD, Rubén Frías.

El nombramiento de Castillero Hoyos, quien ha sido activista de derechos humanos y actualmente es director ejecutivo institucional del Ministerio de Seguridad Pública, fue producto de un acuerdo previo entre el oficialista partido Panameñista, la bancada del PRD y varios diputados de CD.

Hasta tempranas horas de la mañana de ayer, la bancada del PRD impulsaba la figura del abogado James Bernard, pero tras conversaciones preliminares con la bancada panameñista su candidatura perdió fuerza.

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós fue quien postuló a Castillero Hoyos y sustentó que diputados de varias bancadas habían visto como positiva la figura de Castillero Hoyos como la persona con las capacidades, las ejecutorias y la disposición de llevar adelante el cargo de defensor del Pueblo.

En tanto, el diputado de Cambio Democrático, Héctor Aparicio postuló a la ingeniera Odilia Ortiz, quien estaba también entre los 26 aspirantes al cargo.

Mientras que la diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien postuló a Cristina María Torres Ubillús, cuestionó el mecanismo de escogencia. “Este método finalmente termina siendo un proceso injusto e indigno para distintos profesionales que con altos estándares académicos se someten a un proceso de correteo de diputados para tratar de alcanzarlos, de hablarles, de explicarles quiénes son y que están en búsqueda de un voto de apoyo para esta postulación”.

Gómez se preguntó: “¿Por qué esta Asamblea no puede ser libre, autónoma y realmente de esta lista de 26 profesionales que se postularon, escoger libremente en una contienda de meritocracia?”. Agregó que se requiere buscar un mecanismo que permita a la Asamblea empoderarse y fiscalizar al Ejecutivo.

Por su parte, el diputado de CD, Rubén Frías, al postular al abogado Harley Mitchell Morán, dijo ser “un agente libre -en este proceso de votación- que obedezco a un Cambio Democrático porque estoy inscrito allí”.

Conversaciones

Previo a la votación en el pleno fue decretado un receso, lo que fue aprovechado por los diputados perredistas para reunirse a puertas cerradas en el Salón Chanchoré. Luego de 40 minutos de conversaciones decidieron darle el voto a Castillero Hoyos.

Como parte de los acuerdos entre el oficialismo y la bancada del PRD, la designación como defensora adjunta recaería en la figura de la perredista Elsa Fernández, quien en el período legislativo pasado fue diputada suplente del diputado del PRD, Crispiano Adames.

El nombramiento de la defensora adjunta deberá efectuarlo el nuevo defensor del Pueblo.

Castillero Hoyos deberá asumir el cargo mañana viernes 1 de abril para el período 2016-2021, y reemplazará a la actual defensora Lilia Herrera Mow, a quien se le vence el período el día de hoy.

LOS PLANES

Tras ser elegido y juramentado en el pleno, Castillero Hoyos se dirigió a los diputados y les pidió el apoyo de la Asamblea “para la tarea que en muchos aspectos equivale a una refundación de la institución”.

Dijo que al escoger su propuesta los diputados han votado para que se tenga acceso a la Defensoría en todo el país a través de oficinas regionales. “Han votado para que la Defensoría esté siempre a la disposición de las personas para escucharlas atentamente y ayudarles con plena independencia de criterio”, indicó.

Manifestó que en su administración la Defensoría brindará tanta atención a los derechos económicos, sociales y culturales, y a los derechos colectivos, así como los que en la actualidad se brinda de modo casi exclusivo a los derechos civiles y políticos.

“Han optado por una propuesta que sostiene que la Defensoría nuevamente debe cumplir su función de investigar y denunciar hechos, actos y omisiones que puedan violar los derechos humanos cometidos por empresas que brinden un servicio público”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código