ESPAÑA

Cataluña abre camino a la independencia

El jefe del gobierno español anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional para frenar la decisión adoptada.

Temas:

El presidente del gobierno de la comunidad autónoma española de Cataluña, Artur Mas (Der.) y la vicepresidenta de la Generalidad de Cataluña, Neus Munté. El presidente del gobierno de la comunidad autónoma española de Cataluña, Artur Mas (Der.) y la vicepresidenta de la Generalidad de Cataluña, Neus Munté.
El presidente del gobierno de la comunidad autónoma española de Cataluña, Artur Mas (Der.) y la vicepresidenta de la Generalidad de Cataluña, Neus Munté. Matthias Oesterle

El presidente regional catalán en funciones, Artur Mas, dijo ayer que Cataluña tiene que “elegir entre subordinación y libertad” tras la aprobación de la moción independentista.

Mas se pronunció así en la primera jornada de debate de investidura luego de las elecciones del 27 de septiembre, con el objetivo de conseguir su reelección, para la que no cuenta con apoyos suficientes.

El debate de investidura se celebró horas después de la aprobación en el parlamento catalán de la moción que declara “el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”, a más tardar en 2017.

Es “la primera vez –proclamó Mas– que hay una mayoría claramente independentista formada por 72 diputados” en un parlamento formado por 135, lo que supone el 53% de los escaños y el 47% de los votos.

“Tenemos la oportunidad de hacer un país nuevo, mejor del que tenemos ahora. Tenemos que elegir entre subordinación y libertad”, señaló en su discurso. Mas dijo que una Cataluña independiente tendría un “banco central de Cataluña” y “una hacienda propia” que le permitiría recaudar impuestos y realizar inversiones. Estas “estructuras de Estado” se crearán en un período que él fija en 18 meses, durante el que dijo que buscará apoyos internacionales.

El presidente desde 2010, que busca su reelección, acusó al Gobierno español de tener “miopía política” y “tics y reflejos predemocráticos al pretender encarcelar a aquellos que promueven procesos de participación para conocer la opinión de la ciudadanía”. Mas se refería a su imputación por organizar la consulta sobre la independencia hace un año ayer, declarada ilegal por la justicia española tras un recurso presentado por el gobierno de Mariano Rajoy.

En otros estados, dijo Mas citando a Escocia y Quebec, “se pactaron referéndums”.

Mas avisó al otro partido independentista, el anticapitalista CUP, cuyos votos necesita, que si él no es investido como presidente el proceso hacia la independencia “puede quedar encallado, al menos durante un tiempo”.

La CUP rechaza la investidura de Mas, cuyo partido obtuvo el 40% de los votos, por los recortes que ha realizado al frente del gobierno regional y los casos de corrupción descubiertos en su partido, Convergencia democrática de Cataluña. “Para nosotros este debe ser el primer gobierno de la república catalana y debe ser una figura de consenso para todos”, manifestó el líder de la CUP, Antonio Baños, confirmando que su partido no votará a favor de Mas.

La respuesta de Madrid a la aprobación de la resolución fue inmediata. En una hora, el jefe del Gobierno español Mariano Rajoy anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional para invalidar el texto esta misma semana. “Solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus efectos”, aseguró Rajoy, que el 20 de diciembre se juega una nueva legislatura en el poder en unas elecciones legislativas donde la cuestión catalana se anticipa fundamental.

Por ello, el jefe de gobierno buscó el apoyo de los grandes partidos españoles que, en su gran mayoría, le dieron su beneplácito a presentar este recurso para frenar las aspiraciones independentistas.

“Nadie puede detener la voluntad de un pueblo que avanza decididamente hacia un futuro mejor. Ninguna querella, ninguna amenaza, ningún miedo”, aseguró el presidente en funciones Artur Mas, de la transversal coalición independentista Juntos por el Sí.

“Es el desafío más grande que hemos tenido en la democracia en los últimos 30 años”, aseguró la líder de la oposición, Inés Arrimadas, del partido centroliberal Ciudadanos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código