Católicos rechazan cambio en las garantías de religión

Evangélicos están a favor de eliminar la frase de la ´Constitución´ que dice que el culto católico es el de ´la mayoría´ de los panameños.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, consideró que las garantías fundamentales referentes a religión contenidas en la actual Constitución, y que reconoce la religión católica como la de la mayoría, deben mantenerse como están.

“Creo que es buscar dificultades. Es una realidad histórica que está allí y creo que hay otros artículos mucho más importantes que necesitamos que sean transformados”, opinó Ulloa.

La reacción de Ulloa se da a raíz del plan de reformas a las garantías referentes a la religión, propuestas en el anteproyecto de reformas constitucionales, en las que aunque se reconoce el protagonismo de la religión católica, esta no queda considerada como la doctrina de fe de “la mayoría” en el país.

A juicio de Ulloa, que la Constitución reconozca el hecho de que en Panamá la mayoría es católica no significa una exclusión al resto de los cultos ni un privilegio.

Recordó que el próximo año la Iglesia católica celebra los 500 años de su presencia en el istmo de Panamá.

El jerarca católico manifestó, además, que más que la semántica lo que le preocupa, y no solo en Panamá, sino en otros países, es que quieren quitar la referencia de Dios. “Eso sí le puedo decir a todos: sin Dios, la humanidad va al precipicio”.

Por su parte, el pastor Rolando Hernández, presidente de la Alianza Evangélica de Panamá, afirmó que aunque ve con buenos ojos el cambio propuesto por los notables, sostuvo que reconocen el papel que ha jugado la Iglesia católica y “si se hace una encuesta sigue siendo la Iglesia católica mayoritaria”.

“Estamos de acuerdo en que históricamente la Iglesia católica ha jugado un papel muy importante en la evangelización de los pueblos y lo sigue haciendo, pero es cierto que otras religiones han entrado al país y han servido para motivar la fe y otros cambios ”, afirmó.

No obstante, Hernández asegura que para la Iglesia evangélica el temor y la incomodidad radica en que dentro de la modificación se elimina el término “moral cristiana” cuando, según él, esa es la parte que más debe prevalecer porque “la moral de Cristo enseña el patrón de conducta del ser humano”.

Una encuesta de Hogares de la Contraloría de 1998 (la última referencia oficial del tema) reveló que el 82% de los entrevistados dijo ser católico, y el 10%, evangélico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829