CONSUMO. CIBERCRIMINALES BUSCAN ENGAÑAR A LOS COMPRADORES.

Cautela con sus compras

Para el ‘Black Friday’, ciberlunes, Día de la Madre y Navidad los delincuentes buscan la forma de engañar a los consumidores.

Temas:

El usuario debería comprar en sitios web cifrados; es decir, aquellos que tienen HTTPS en la barra de dirección del navegador. Fotolia El usuario debería comprar en sitios web cifrados; es decir, aquellos que tienen HTTPS en la barra de dirección del navegador. Fotolia
El usuario debería comprar en sitios web cifrados; es decir, aquellos que tienen HTTPS en la barra de dirección del navegador. Fotolia

Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina, época en la que cientos de usuarios aprovechan para hacer sus compras.

En el Black Friday y ciberlunes, y las celebraciones del Día de la Madre y Navidad, se incrementan las compras online y los cibercriminales buscan la forma de engañar a los compradores.

Debido al interés de buscar las mejores ofertas, el comprador puede ser víctima de esos delincuentes a través de correos falsos, en los que aparecen precios muy tentadores. “Si es demasiado bueno, es probable que sea falso”, explica Julio Miranda, experto en seguridad informática del Laboratorio ESET en Panamá.

En estas fechas, es recomendable tomar algunas medidas de precaución. Por ejemplo, no comprar en tiendas desconocidas.

También es importante revisar las políticas de privacidad y los términos y condiciones de las ventas, antes de comprar en una tienda.

“Si no le convence cómo lucen las cosas en el sitio web, siempre puede comprar en otro lado”, comenta Miranda.

El consumidor debe prepararse para ofertas de phishing (robo de información). Para evitar caer en un correo de phishing, hay que prestar atención cuando reciba mensajes de gente que no conoce. Revise el contenido para observar alguna inconsistencia y, si tiene dudas, busque la oferta o la tienda utilizando un buscador reconocido.

También es recomendable que el usuario utilice HTTP. Siempre debería comprar en sitios web que se encuentren cifrados; es decir, aquellos que tienen HTTPS en la barra de dirección del navegador.

Otra alerta que debe tomar en cuenta un consumidor es dudar de la información de redes sociales como Facebook.

A veces, esta red social presenta anuncios de sitios desconocidos o sospechosos, y ofrece enlaces a otros sitios que no tienen certificados digitales, o que son inválidos.

Por supuesto, se debe evitar compartir sus datos de facturación a través de un mensaje directo, ya que no se sabe quién tiene acceso a la cuenta de Facebook del otro usuario con el que se está comunicando. “Compre siempre conectado a redes confiables y evite el Wi-Fi abierto”, explica el experto.

En caso de que el usuario use el móvil, debe descargar aplicaciones solo desde repositorios oficiales y usar una aplicación de seguridad tan buena como la de su PC o Mac. También se recomienda tener tarjetas de crédito con monto limitado, solo para compras en línea y con plazos ajustables, y mantener la información del dinero plástico en la menor cantidad de equipos, idealmente uno o dos.

EL ENGAÑO

Las estafas más comunes se dan a través del phishing, que son correos engañosos con ofertas especiales y muy atractivas.

Al acceder al enlace del correo, este lo puede llevar a sitios no confiables y que aceptan el pago, pero que luego no envían la mercancía.

Se deben hacer las compras en sitios acreditados en su país.

El error más común de un consumidor y que lo hace vulnerable a estas prácticas, consiste en no validar la legitimidad del correo recibido, que muchas veces no es solicitado.

Si accede a los sitios allí indicados, pueden tener la apariencia de marcas reconocidas o de comercios legítimos. Por ello, se debe verificar el URL o dirección del sitio, para corroborar que sea el correcto.

Asimismo, si recibe un correo de su banco solicitando cambiar información sensitiva como su PIN, debe ignorarlo.

Ningún banco solicita cambio de información de ese tipo a través de correo electrónico.

En el caso de Panamá, como en casi todos los países, el deseo de comprar es guiado muchas veces por la oferta y no por lo que se necesita. Ello provoca que los compradores adquieran más bienes en estas fechas.

Muchas compras se realizan en sitios del extranjero, sobre todo de Estados Unidos, por la facilidad de traer los productos a Panamá, pero no se tiene acceso a la información en esos países. El consumidor siempre debe estar alerta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código